Seis casos de corrupción esperan ser impulsados por la fiscalía Anticorrurupción

El Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción Huánuco en lo que va del año habría remitido seis informes a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios recomendando requerir al juzgado de turno la detención preliminar de los sospechosos, entre las que están funcionarios y autoridades.

Los casos fueron impulsados por la policía, pero con el pretexto de que sólo hay cuatro fiscales provinciales y adjuntos no pueden con la carga, los informes están en los despachos a la espera de ser promovidos y mientras tanto continúa la impunidad.

‘De los seis casos que fueron remitidos al Ministerio Público, dos o tres fuesen impulsados por la fiscalía, sería interesante porque caerían personas que están inmersas en la presunta comisión del delito de malversación de fondos, negociación incompatible y otros’, dijo una fuente.

En el día del abogado, Tu diario entrevistó al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal Huánuco, Jhon Martel Trujillo, quien aseguró que el tema de la demora en las indagaciones de las denuncias es por falta de fiscales provinciales y adjuntos, por lo que solicitó a Lima la contratación de personal para el conocimiento de casos, pero aún no tiene respuesta.

A falta de fiscales, dijo que también no tienen vehículos para movilizar al personal que debe realizar las constataciones a los lugares de controversia.

CASOS. Según el reporte estadístico al que tuvimos acceso, la policía Anticorrupción de enero hasta abril recibió 233 carpetas procedentes de los despachos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para investigar. De enero son 85, febrero 70, marzo 74 y en abril 4.

Asimismo, de enero a la fecha, la unidad especializada detuvo a tres personas (funcionarios) inmersos en presuntos casos de corrupción. El último detenido es Benito Filemón Antonio Alva (55) inmerso en la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado por apropiación en agravio del Estado representado por la Municipalidad Distrital de Yacus.

También está el gerente de Administración Tributaria de la municipalidad de Pillco Marca, Miguel Sabrera Alva, quien fue detenido luego de recibir 100 soles de un ciudadano para agilizar un trámite de rectificación de impuesto predial.

Además de los civiles, dos policías fueron detenidos en flagrancia delictiva de las cuales uno cumple prisión preventiva en el penal de Potracancha. La Plicía Anticorrupción pese a tener 15 agentes realiza diligencias relacionados a temas de corrupción.

ALGO +

El 10 de octubre del 2024 fue publicado la ley 32130 aprobada por el Congreso de la República, pero en Huánuco ninguna unidad policial tiene el control para investigar el delito como función.

Leer Anterior

09.04.2025

Leer Siguiente

Samu Páramo: transformando vidas a través del arte y la música en Perú