
Los Censos Nacionales 2025, que incluyen el XIII de Población, el VIII de Vivienda y el IV de Comunidades Indígenas, se realizarán entre agosto y octubre, informó Pablo Guerra Montoya, director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Huánuco. Estos censos abarcarán a todos los residentes, nacionales y extranjeros, en las 11 provincias y 84 distritos del departamento, incluso en los lugares más remotos.
En Huánuco, se instalarán 11 sedes censales en ciudades como Huánuco, Amarilis, Tingo María y Puerto Inca. Para realizar los censos, se reclutará a 900 censistas mediante convocatorias públicas en julio a través de la página web del INEI. Estos trabajadores, remunerados y con conocimientos de ofimática, recogerán la información en la puerta de las viviendas utilizando tablets y comunicación telefónica, dejando atrás el ingreso al hogar.
El marco legal está respaldado por la Ley N° 13248, de 1959, y el Decreto Supremo N° 063-2024 PCM, que declara de interés nacional los censos, esenciales para obtener datos demográficos, sociales y económicos. Se busca información sobre la población, condiciones de vivienda, servicios, fuerza laboral y características de comunidades nativas y campesinas.
Para garantizar el éxito del proceso, se han firmado convenios con el gobernador regional, alcaldes y diversas instituciones para informar a la población sobre la importancia de participar en los censos. Este esfuerzo permitirá planificar mejor el desarrollo del país.