Una camioneta cuyo chofer no tenía licencia de conducir fue trasladado a la comisaría de Tingo María para que el encargado de Tránsito imponga su papeleta por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, pero extrañamente el vehículo no permaneció ni una hora en la sede policial y salió sin ser sancionado. Esta acción fue advertida por otros choferes que también terminaron en la dependencia policial, porque sus unidades fueron retenidas durante un operativo.
La intervención a la camioneta gris oscuro metálico marca Toyota, modelo Hilux de placa DGT-928 conducida por Ronald Huerta Calero (36) ocurrió el 2 de marzo a las 4:30 de la tarde cuando circulaba por la avenida Jacintillo del distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio. Al solicitar los documentos, el chofer entregó el SOAT, una tarjeta de propiedad, un certificado de revisión técnica y una autorización de lunas polarizadas, pero no la licencia de conducir.
Según las normas de tránsito, no portar licencia de conducir amerita retención de vehículo y traslado a la comisaría, donde el chofer tiene un plazo de 24 horas para subsanar la infracción de lo contrario el vehículo es internado en el depósito oficial previo a la imposición de papeleta M3 cuyo monto a pagar es de 2100 soles. Pero, que sucedió con Huerta Calero, ¿quién en menos de una hora salió junto a la camioneta?
En comunicación telefónica con Tu diario, uno de los conductores cuyo nombre guardaremos en reserva por seguridad, dijo estar sorprendido de cómo una persona que no tenía licencia salió de la comisaría de Tingo María sin ninguna sanción. Informó que mientras esperaban ser atendidos, un alto oficial había llamado al comisario para dejar ir a Ronald Huerta Calero y a la camioneta pese a no tener licencia y lo más grave es que según información en línea del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el referido no tiene licencia.
Otro detalle que fue advertido por el transportista es que Huerta Calero, ya fue sancionado el 19 de noviembre del 2014 por la Policía de la Oroya, donde le impusieron una papeleta por no portar licencia.
RECHAZAN OPERATIVOS. Ante la decisión de dejar a unos sin su respectiva sanción por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, los conductores de motocar, motos, autos, camionetas y otros rechazan los operativos y anunciaron que a través de sus dirigentes sostendrán reuniones para convocar a una marcha de protesta.
Algo más
Conducir un vehículo automotor sin tener licencia está considerada como una infracción muy grave, donde el chofer queda inhabilitado por tres años para obtener permiso y el vehículo es internado en el depósito.