![](https://tudiariohuanuco.pe/wp-content/uploads/2025/02/policia-ahogado.jpg)
El Distrito Fiscal de Huánuco a través de una nota de prensa informó que el 2 de febrero mediante oficio n° 77 la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Ambo, remitió la disposición de inicio de investigación por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo contra los que resultan responsables en agravio del Suboficial de Tercera (S3) de la Policía, Freire Ausubel Rojas Liberato (23).
Las diligencias para el esclarecimiento de los hechos están a cargo del área de homicidios del Departamento de Investigación Criminal Huánuco, cuyos investigadores tienen un plazo de 30 días para determinar si existe o no el delito, pero puede ampliarse por 30 días más y para el cual deberán llamar a declarar a los testigos, entre las que están los hermanos Lucar Condezo y algunos pobladores.
También está la recopilación de información sobre el grupo de rescatistas de la Unidad de Emergencia que fueron llamados al sector Huancaspata, poblado de Atahuayon en el distrito de Huacar, provincia de Ambo para realizar labores de recuperación de un cuerpo que estaba en un islote en el río Huertas.
Como informamos en su oportunidad, el equipo estaba conformado por los suboficiales Rojas Liberato, Sánchez Valverde, Espinoza Ruíz, Crispín de la Cruz, Delgado Montalvo y Tarazona Rojas, quienes estaban al mando del alférez PNP Diego Armando Modragón Sandoval.
El agente Rojas, quien tenía apenas cinco años de servicio en la Policía fue arrastrado por la corriente del río cuando pretendía llegar al islote para recuperar el cadáver de William Alex Gonzáles Durand (40). Ocurrió la tarde del 31 de enero y al día siguiente el cuerpo sin vida del suboficial de la Policía fue ubicado en la jurisdicción del fundo Huaco León, en Huacar.
El cadáver tenía puesto el equipo de seguridad (arnés y mosquetón).