Bomberos no tiene un solo EPP para enfrentar nuevos incendios forestales en Huánuco

Los 68 bomberos forestales que pertenecen a las cinco compañías de bomberos de la jurisdicción: Aucayacu, Tingo María, Huánuco, Amarilis y Cerro de Pasco; no cuentan con equipo alguno de protección personal (EPP), para combatir los incendios forestales.

El teniente brigadier Mario Enrique Franco Medina, jefe de la Fuerza Tarea N° 11 de los Bomberos Forestales, expresó su preocupación por que a falta de solo cuatro meses en que inicia la temporada de incendios forestales, no cuenten con la indumentaria especial que usan para los incendios forestales (que solo duran dos años como máximo) y que se diferencia de la indumentaria tradicional para los incendios urbanos.

Recordó que el año pasado solicitó al Gobierno Regional Huánuco la dotación de los EPP y otros equipos, como también una camioneta, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta alguna, lo que implica que se pone en riesgo la vida y salud de los bomberos forestales. Dijo que con la ropa que usan pueden sufrir quemaduras de primer o segundo grado cuando intervengan, ya que un incendio forestal tiene como característica los cambios constantes de dirección de los vientos, por lo cual se constituyen en riesgo permanente para los bomberos forestales.

La inquietud es, porque esperan que el presente año incremente la cantidad de incendios forestales que se produjeron el año pasado, al tenerse información que hay aumento de las talas ilegales, deforestación, minería ilegal y las prácticas de los agricultores locales que hacen quemas más y más con el fin de abarcar nuevos predios para sembríos o supuestamente para mejorar sus terrenos de cultivos.

Indicó que, esta situación deriva en la necesidad de tener que planificar con la debida antelación la forma como se organizarán para combatir los incendios forestales y evitar la destrucción de mayores áreas de tierras forestales y bosques.

 

DONACIÓN.  Las declaraciones del jefe de la Fuerza Tarea N° 11 de los Bomberos Forestales de Huánuco, fueron en el marco de la recepción de la donación efectuada por el Distrito 4465 de Rotary International, que tomando en cuenta los incendios forestares del año 2024, solicitó la subvención de respuesta ante catástrofes a la Fundación Rotaria para beneficiar a los bomberos forestales.

Entregaron los siguientes equipos: 4 hachas pulasky, 7 machetes marca bellota, 3 rastrillo Mcleod, 4 mochilas de hidratación, 1 motosierra SM180, 12 multiherramientas forestal Gorgui, 4 bate fuego forestal, 4 palas forestal de mango largo, 3 gafas de protección para bombero forestal y 4 guantes de bombero forestal.

Al respecto, Mario Franco, agradeció la donación que será usada en primer lugar para la instrucción de los bomberos forestales y también permitirá atender las emergencias generadas con los incendios forestales.

Leer Anterior

Provincia de Huacaybamba contará con un banco de sangre

Leer Siguiente

En exitosa intervención médica reconstruyen genital a niño atacado por perro callejero