La Unidad de Sanción y Apelación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial resolvió imponer la medida disciplinaria de amonestación a los magistrados Jaime Gerónimo De la Cruz y Ana Cecilia Garay Molina en sus actuaciones como jueces superiores integrantes de la Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
Los quejados por el abogado Faustino Reyes Medina fueron los jueces superiores Gerónimo, Garay, Ernesto Diestro y León y Samuel Santos Espinoza, pero en el proceso administrativo disciplinario la unidad de investigación mediante resolución n° 1 del 31 de marzo del 2023 resolvió abrir procedimiento sólo a los magistrados Jaime Gerónimo y Ana Garay.
“Ninguna circunstancia justifica ni desvanece mínimamente la falta de diligencia y respeto hacia los justiciables, comportamiento que además ocurre dentro de un proceso tramitado ante un órgano jurisdiccional del Poder Judicial, infringiendo los estándares impartidos al ejercicio de la función jurisdiccional que a su vez exige un comportamiento sujeto a derecho y acorde con lo que espera en el ámbito de la moralidad”, dice parte de la resolución que tiene fecha 15 de agosto del 2024, pero, que recientemente pudimos conocer.
Asimismo, indica que ‘no debe perderse de vista que los magistrados Ana Garay Molina y Jaime Gerónimo en su condición de jueces superiores titulares tienen amplia experiencia y son conocedores de cada uno de sus deberes, obligaciones y prohibiciones’.
CARGOS. La investigación administrativa que terminó en una amonestación que debe ser inscrita en el record disciplinario de ambos jueces superiores es por no haber prestado atención a los informes orales de los abogados Faustino Víctor Reyes Medina y Pablo César Reyes Julca en las vistas de causa de fechas 17-11-2021 y 15-12-2021 en los expedientes nº 13-2019, 41-2019 y, 115-2021.
Con relación al caso n° 13 seguido contra la municipalidad de Leoncio Prado, el Colegiado de la Sala Laboral de Huánuco integrado por los jueces superiores Ana Garay, Jaime Gerónimo y Ernesto Diestro desarrolló la vista de causa virtual el 17 de noviembre del 2021 a las 10:30 de la mañana. Instantes que el abogado Reyes Julca oralizaba, la jueza Garay no prestó la más mínima atención, diligencia y respeto a los alegatos del letrado.
‘Comportamiento reprochable que ocurrió durante toda la diligencia del informe oral’. Asimismo, en el expediente nº 41 seguido contra la municipalidad de Leoncio Prado según el CD de audio y video presentado como prueba, los jueces Ana Garay, Jaime Gerónimo y encontrándose como ponente Ernesto Diestro en la audiencia de vista de la causa desarrollada el 15 de diciembre del 2021 ‘ambos no prestaron la más mínima atención al informe oral’.
Ante la conducta distraída de los magistrados el abogado increpó por no haber prestado atención cuando hacía uso de la palabra en la audiencia pública, donde los jueces estaban conversando. Tras ser increpados, lejos de reconocer la falta de diligencia y respeto hacia los letrados justificaron su conducta argumentando estaba repitiendo las mismas cosas y que ellos aparte de escuchar cumplían diversas funciones.