Ante la disposición de rotar a la mayoría del personal policiales de las comisarías alto andinas, algunos jefes encargados estarían elaborando informes para ser remitidos al Gral. PNP Mauricio Quiroga Camacho a quien están solicitando reconsideración en el personal que los jefes de unidades consideran de ‘confianza’ o ‘indispensables’.
Uno de los casos es de la comisaría Cayna, donde el Suboficial Brigadier (SB) Benito Hurtado, quien es comisario en dicha zona elaboró un informe basado en la orden telefónica n° 202400011231 del 26 de noviembre, donde el jefe de la División de Orden y Seguridad Policial pide poner a disposición a nueve suboficiales por haber sido destacados por necesidad del servicio en patrullaje a Pie. Ante dicha orden, el comisario solicita reconsiderar primero al suboficial PNP Enrique López Rojas, quien según el brigadier sería el único que tiene licencia policial y es necesario para conducir el vehículo asignado a dicha comisaria.
También pide reconsiderar a los suboficiales Alejandro Fernández Celadita, Eder Román Falcón, Marlith Vara Silvestre y Iris Falcón Trinidad, esto debido que necesita para hacer servicio en el Puesto de Auxilio Rápido en Colpas, porque según indica, el alcalde Nemesio Suárez Fernández ‘exigentemente solicita presencia policial en su distrito por alta incidencia delictiva’.
Fuentes policiales informaron que López Rojas prestaría servicios en dicha comisaría más de cinco años, por lo que debe ser cambiado y pidieron al jefe policial no dejarse sorprender con informes que los comisarios están realizando para quedarse con sus allegados. “El cambio está bien y que sea ejecutado sin ninguna contemplación, porque el permanecer más de tres años en una unidad no es bueno para la institución”, escribió un agente.