Lorenzo Silva Céspedes (64) en su calidad de gerente de Sostenibilidad Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huánuco y Wagner Alejo Herrera Helguera (44), chofer de un volquete particular; pasaron la noche en la sala de meditación de la Unidad de Protección Ambiental Huánuco, luego que fueron detenidos por estar inmersos en la presunta comisión del delito de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos, contemplado en el artículo 306 del Código Penal.
El primero en ser detenido fue Herrera Helguera, quien conducía el volquete blanco/celeste marca Iveco Astra, modelo HHB98648 de placa AVA-825 que según Sunarp está a nombre de Karina Castro Morales. Dicha persona por segunda vez arrojaba restos de construcción en la faja marginal y cauce del río Huallaga, hecho que alertó a los vecinos que de inmediato llamaron a serenazgo y la policía, cuyos agentes llegaron al Malecón Daniel Alomía Robles.
Tras corroborar el hecho, comunicaron a la policía y fiscalía especializada en Materia Ambiental para que intervengan en flagrancia delictiva al conductor que luego fue trasladado a la sede policial y al ser consultado sobre el caso, dijo que el director de Gestión de Recursos Sólidos de la Municipalidad de Huánuco le había autorizado para arrojar el desmonte en el cauce del Huallaga.
Y para reforzar lo que Wagner Herrera decía, llegó al lugar Lorenzo Silva, quien sin imaginar las consecuencias legales que acarrearía su decisión, dijo que sí había autorizado, porque los restos de construcción serían utilizados como recuperación de áreas verdes y defensa rivereña.
Ante ello, los intervinientes preguntaron por la autorización de la Administración Local del Agua (ALA) del Alto Huallaga, pero el también ex regidor de la municipalidad habría indicado que no tenía y desconocía sobre el permiso.
Asombrados por la respuesta, los agentes procedieron a detener a Silva Céspedes. Fuentes de Tu diario informaron que el funcionario al verse en una complicada situación, a través de su entorno, habría buscado evadir, pero el fiscal César Gonzáles Ramos, ya había dispuesto realizar diligencias urgentes y necesarias con los ahora investigados.
Es así que hoy a primeras horas del día tienen programado realizar una serie de dirigencias, entre las que está constatación de daños al río Huallaga junto a personal del ALA. “Pese a la presión, ambos pasaran la noche en la unidad especializada”, dijo una fuente policial.