El Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) presentará una queja formal ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) contra la empresa A&A Proyectos por el incumplimiento del contrato para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra del puente Tingo María – Castillo Grande, según anunció el gerente regional de Infraestructura, Daniel Mallqui Estacio.
LEA: Según consultora, avances del puente Tingo María – Castillo Grande “no sirven
El funcionario informó que la empresa no presentó los entregables estipulados en el Contrato n.° 98-2024, firmado el 20 de septiembre del presente año. Entre los incumplimientos destacan la ausencia del plan de trabajo, el informe de corte técnico financiero y el expediente técnico del saldo de obra, todos exigidos en los términos de referencia (TDR) y dentro de los plazos contractuales.
El funcionario señaló que el 31 de octubre se envió una carta notarial a la empresa exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones, bajo apercibimiento de resolución de contrato. Sin embargo, la empresa desatendió la demanda.
Además, en una reunión sostenida el 29 de octubre, la empresa sugirió modificar los términos de referencia para elaborar un nuevo expediente técnico con un diseño diferente de puente, sin realizar los análisis técnicos necesarios sobre el estado actual de la construcción.
Finalmente, el 31 de octubre, A&A Proyectos decidió rescindir unilateralmente el contrato, argumentando que las deficiencias técnicas en la construcción existente imposibilitaban la elaboración del expediente. Según Mallqui, la empresa basó su decisión únicamente en la revisión documental y no realizó las pruebas ni los ensayos de campo requeridos por los TDR.
El Gorehco procederá a dejar sin efecto el contrato y buscará sancionar a la empresa a través del OSCE por las irregularidades e incumplimientos cometidos, con el objetivo de garantizar la continuidad del proyecto del puente Tingo María – Castillo Grande.