Todos los Santos: cementerio general de Huánuco alberga restos de más de más de 50 mil personas

En vísperas de la conmemoración de los fieles difuntos, donde las familias recuerdan a sus seres queridos que partieron a la eternidad, la señora Martina Bueno Merino (75) junto a su esposo e hijo llegó al cementerio general Augusto Figueroa Villamil de Huánuco, ubicado en la intersección de los jirones Tarma y Dos de Mayo para poner flores a sus cuatro hijos y sus padres.

Martina, quien es comerciante recuerda como mucha nostalgia a su hijo Leopoldo (36), quien hace 15 años murió presuntamente por un paro cardíaco, esto luego de haber hecho deporte y tomar agua helada. Sus otros hijos, cuyos restos descansan en el cementerio general son: Wilmer, Alfredo y Pablo, los dos últimos fallecieron cuando aún eran menores de edad.

Justo cuando estaba alistando para poner las flores comenzó una torrencial lluvia con granizo incluido, la que obligó a todos los asistentes al camposanto a refugiarse en la capilla o en los pasadizos de los pabellones. “Esta lluvia loca es por San Simón y ocurre todos los años”, dice Martina quien estaba acompañada de su esposo y su único hijo varón de nombre Luis.

Así como Martina decenas de personas entre hoy y mañana acudirán al cementerio para poner flores, rezar, cantar y recordar anécdotas de sus parientes que ya no están con ellos, pero también hay nichos deteriorados que evidencian que con el paso del tiempo sus seres queridos los olvidaron, porque, recuerda que una persona muere cuando su familiar lo olvida.

CEMENTERIO. El camposanto de Huánuco construido en 1847 en la actualidad tiene 125 pabellones en cuyos nichos descansan los restos de más de 50 mil personas, entre adultos jóvenes y niños. Michael Santillán Miranda director de actividad económica y comercial del panteón, informa que a aparte de los nichos que están en los pabellones, los restos de algunas personas están en los mausoleos ubicados en la primera y segunda entrada.

Asimismo, indica que hay dos pabellones cada uno de 90 y 80 nichos para los osarios, donde almacenan restos óseos o cenizas de las cremaciones.

Hoy 1 de noviembre y mañana que son los días más visitados del año al cementerio, la Sociedad de Beneficencia Huánuco recomienda a las personas que van a poner flores naturales en las tumbas de sus familiares mezclar arena con agua para así evitar la proliferación de zancudos. La arena está en los tachos en cada esquina de los pabellones.

Las personas no deben llevar a sus mascotas y el tiempo recomendado para permanecer en las instalaciones es de máximo 20 minutos, esto para evitar cualquier aglomeración que ponga en peligro la integridad de los visitantes, porque la infraestructura está considerada de alto riesgo por Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

También está prohibido consumir alimentos o bebidas alcohólicas y recuerda que los desperdicios deben ser depositados en los tachos de basura. Las puertas estarán abiertas de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

ALGO +

El 1 y 2 de noviembre para algunas personas es la oportunidad para ganar dinero pintando o limpiando los nichos, mientras otros en las afueras venden botellas cortadas para poner las flores.

Leer Anterior

Confirman sentencia para excajera de empresa que se apropió de 195 mil soles

Leer Siguiente

30 escolares con problemas de conducta participan en proyecto “Joven Renueva tu Futuro”