Meta ha anunciado nuevas funciones de seguridad en Instagram para proteger a los usuarios menores de 16 años de riesgos como la sextorsión. La actualización incluye advertencias sobre usuarios que intenten contactarlos desde ubicaciones diferentes a las indicadas en sus perfiles, además de restringir el acceso a la lista de amigos de los adolescentes.
Estas medidas se suman a los esfuerzos para combatir delitos informáticos como el grooming, con 108 denuncias y seis detenidos en Perú durante 2023, así como la pornografía infantil, que dejó 39 detenidos y 19 menores rescatados.
Meta ha establecido que los menores contarán con una Cuenta para adolescentes, la cual tiene protecciones integradas que limitan las interacciones, el contenido visible y el tiempo en línea. Los adolescentes no podrán recibir mensajes de cuentas con comportamientos sospechosos, y estas cuentas tampoco podrán ver sus seguidores ni interactuar con sus fotos etiquetadas. Además, se implementarán advertencias en los mensajes privados si se detecta que la otra persona está en un país diferente.
Instagram también protegerá el contenido sensible, difuminando imágenes de desnudos en los mensajes directos para evitar riesgos asociados con el envío de imágenes comprometedoras. Otras medidas incluyen cuentas privadas por defecto, límites en la recepción de mensajes, restricciones de contenido sensible y recordatorios de tiempo de uso, todo diseñado para resguardar la seguridad de los adolescentes en la plataforma.