En una reunión realizada el último domingo en el caserío La Esperanza, del distrito de Pueblo Nuevo, con la participación de dirigentes de diversas organizaciones sociales, se conformó el Frente de Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Hídricos del distrito de Pueblo Nuevo.
Durante la reunión, se analizó la situación actual generada por la empresa minera que extrae oro en las partes altas de los ríos Almendra y Libertad, en el distrito de Santo Domingo de Anda. Estos ríos se convierten en afluentes del río Anda, que luego desemboca en el río Huallaga, afectando directamente a los pobladores del vecino distrito de Pueblo Nuevo.
Denunciaron que la minería está depredando el medio ambiente al destruir flora y fauna en áreas en expansión y contaminando las fuentes de agua con mercurio, sin que las entidades del Estado, como la Dirección Regional de Energía y Minas, el Gobierno Regional y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Tingo María, tomen medidas al respecto.
Por este motivo, se conformó el Frente de Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Hídricos del distrito de Pueblo Nuevo, eligiendo como presidente a Ancelmo Cenepo Pinedo; vicepresidente, Jeminson Verdi Zevallos; secretario de Actas, Kelly Mays Calixto; secretaria de Organización, Hercilia Encarnación; secretaria de Prensa y Propaganda, Doly Encarnación; y como asesor técnico, Carlos Álvarez Janampa.
Expresaron su molestia con la actitud del Gobierno Regional, que ha postergado en tres ocasiones las reuniones para intervenir en la zona. La última, programada para hoy, fue reprogramada a última hora para el martes 22 de octubre a las 10:00 a.m., generando malestar entre la población organizada que observa el lento accionar del Gobierno Regional ante la destrucción del medio ambiente por el accionar inescrupuloso de la minería.