Ayer, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) dio inicio al asfaltado de la carretera que unirá las localidades de San Isidro y Ugarteche en el distrito Hermilio Valdizán de la provincia Leoncio Prado. La ceremonia estuvo presidida por el gobernador Antonio Pulgar, y la alcaldesa Rocío Cuchilla Nieto.
Esta obra en la que invertirán 4 781 125.27 soles, beneficiará directamente a 1090 pobladores dedicados a la producción de café, plátano, paltos y otros productos agrícolas.
La carretera, de más de seis kilómetros de extensión, fue bautizada como la «Ruta del Café» y representa un avance significativo para el distrito. El asfaltado mejorará la transitabilidad vehicular, reducirá los costos de transporte hacia los mercados locales y dinamizará tanto la economía como el turismo en la zona.
Durante su intervención, Pulgar señaló que, inicialmente, el proyecto contemplaba un asfaltado bicapa, pero se decidió por un asfaltado definitivo, asegurando mayor durabilidad y resistencia frente a las adversas condiciones climáticas. “Que el mundo sepa que en Hermilio Valdizán se produce el mejor café del mundo”, destacó.
Por su parte, Cuchilla Nieto subrayó el respaldo político del gobernador para viabilizar esta importante obra, que no solo fortalecerá la «Ruta del Café», sino que también impulsará la producción de cultivos alternativos. “Con esta obra inicia el desarrollo económico de mi distrito, es un día histórico porque era una obra esperada”, manifestó.
En tanto, el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Marx Fuentes Reynoso, quien también participó del acto, resaltó la labor del mandatario regional en los distritos de su provincia. “Esta carretera será una maravilla”, afirmó.
Con esta obra, Hermilio Valdizán se encamina hacia un futuro más próspero, abriendo nuevas oportunidades para sus productores y fortaleciendo su identidad como cuna de uno de los mejores cafés del mundo.