Mediante sentencia n° 498 del 18 de setiembre, la jueza Florencia Guerra Carhuapoma del Segundo Juzgado Unipersonal de Huánuco condenó a 6 años de cárcel efectiva a la docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Amanda Omonte Vilca (60) tras ser hallada culpable del delito de cohecho pasivo propio.
La ejecución de la sentencia fue suspendida hasta que en segunda instancia resuelva el recurso de apelación que pudiera presentar la sentenciada a través de su abogado.
Además de la condena a pena efectiva, Omonte Vilca fue inhabilitada por 2 años y 1 mes para ejercer cargo alguno, también deberá pagar una reparación civil de 19 mil soles, de los cuales 10 mil será pagada a favor de la Unheval y 9 mil serán distribuidos entre las agraviadas Morelia Simón Martín, Ayde Tacuche Alvarado y Marili Chipana Domínguez.
En noviembre del 2020 con voto discordante de la jueza Angélica Aquino Suárez, los jueces Richard Ninaquispe Chávez y el hoy fallecido Yofré Castillo Barreto, integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Huánuco, declararon nula la sentencia n° 109 emitida el 18 de noviembre del 2019 contra Amanda Omonte y ordenaron un nuevo juicio oral.
El argumento para declarar nula la sentencia emitida en primera instancia por el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Penal era falta de motivación, por lo que Omonte Vilca fue liberada y regresó a trabajar a la Unheval, donde en la actualidad es docente asociada de dedicación exclusiva de Educación Básica.
HECHOS. El 5 de agosto del 2017 Morelia Simón alumna del IX Ciclo de la
Escuela Académico Profesional de Educación Básica de la Unheval denunció en la Fiscalía Anticorrupción a la referida catedrática indicando que había solicitado 5 mil soles para aprobar la asignatura Tesis I.
Al narrar los hechos, dijo que la entrega del dinero sería en tres partes. El grupo elegido por la docente estaba integrado por la denunciante, sus compañeras Aydé Tacuche y Marili Chipana, quienes en reiteradas oportunidades presentaron el borrador de su proyecto de tesis a la profesora, pero siempre encontraba imperfecciones y les devolvía.
Luego de entregar el proyecto, la docente les dijo que habían desaprobado con 2 de nota, pero a tanta insistencia de una de las alumnas, la ahora docente propone vender una tesis lista a 5 mil soles, pero debían entregar 1500 para subir las notas al sistema, y esto habría ocurrido el 4 de agosto el cual fue entregado en el baño de la facultad.
La segunda semana de setiembre, la docente pidió la segunda entrega que habían pactado previa a una reunión y es donde Aide Tacuche y Marili Flores entregaron mil soles y llamaron a su compañera Morelia, quien estaba en Lima en una pasantía y es donde dicha alumna llamó a la docente para preguntar sobre la entrega del dinero, conversación que fue grabada en audio.
Tras ponerse de acuerdo para la entrega del dinero el 21 de setiembre la policía y fiscalía puso en marcha un operativo Anticorrupción que terminó con la captura de Omonte Vilca el cual ocurrió en su vivienda ubicada en la Urba. Leoncio Prado Mz. Lte. 18, altura de Fonavi II, en Amarilis.