El alcalde distrital de Amarilis, Roger Hidalgo Panduro, sostuvo que por falta de sensibilidad del alcalde y de los regidores del Concejo Provincial de Huánuco, rechazaron por tercera vez la petición de transferencia de competencias en el sector Transportes a la Municipalidad Distrital de Amarilis.
Por ello, hizo un llamado a la reflexión a Antonio Jara y a sus concejales, por cuanto en múltiples documentos, la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, comunicó que no tienen la capacidad operativa para el ordenamiento del tránsito en Amarilis, que requiere de un trabajo constante y no eventualmente como ocurre actualmente.
Señaló la petición de competencias en dicho sector mediante convenio, no es con el fin de recaudar más recursos económicos para Amarilis, sino ordenar el caos vehicular en la carretera Central que circunda todo el distrito, donde constantemente se producen accidentes y muertes.
Indicó que, en tres veces, la Municipalidad Provincial de Huánuco rechaza las peticiones: la primera por un tema legal, que era incluir un artículo, el cual se cumplió; la segunda vez, por no tener competencias en los cobros, lo cual se rectificó tras reuniones técnicas e incluso con el visto bueno del exgerente Teófilo Loarte que considero viable el otorgamiento de las competencias; y la tercera vez porque solo la Municipalidad Provincial tiene esas competencias.
Precisó que en efecto la Ley Orgánica de Municipalidades así lo indica, pero también es cierto que hay jurisprudencia en Lima, Arequipa, Puno, Chiclayo, en el cual mediante un convenio delegan facultades y atribuciones en Transportes, por lo que no existe justificación para la denegatoria reiterada.
Entretanto el distrito de Amarilis se encuentra abandonado en el área de Transportes, por parte de la municipalidad de Huánuco, como puede observarse en las zonas de los establecimientos de Salud, donde la ambulancia y enfermos deben padecer para estacionarse.
Sobre el caso, el regidor Jhin Espinoza Caqui, presidente de la Comisión de Transportes del Concejo Provincial de Huánuco, reconoció que este es un tema de voluntad política, por lo que propiciará una reunión de los dos alcaldes: Antonio Jara de Huánuco y Roger Hidalgo de Amarilis, para que con sus equipos técnicos pueda ponerse de acuerdo.