En el control concurrente a la obra: “Mejoramiento del servicio de transitabilidad urbana del malecón Walker Soberón: puente Huallaga – Huancachupa, calle Viñas en el distrito Pillco Marca – I Etapa”, una vez más el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional Huánuco, advirtió nuevas irregularidades.
En el Informe de Hito de Control N° 101-2024-OCI/5339-SCC, publicado ayer en la página web de la Contraloría General de la República, detalla que, en esta obra que tiene un sexto expediente técnico reformulado con un costo de 33’291,419.62 soles, hallaron nuevas irregulares.
La primera observación es que la dirección técnica de la obra ejecuta partidas de relleno con material de bolonería (coyotas) y armadura de acero de los parapetos, incumpliendo lo establecido en el expediente técnico reformulado N° 6, generando el riesgo de otorgar conformidad por partidas deficientes y posterior pago.
Esto se advierte cerca de la orilla del río Huallaga donde colocaron coyotas de tamaño superior a las 4 pulgadas, cuando lo recomendable era de entre 2 a 4 pulgadas.
Por otro lado, el cuaderno de obra está desactualizado y con omisión de registro diario de las ocurrencias por parte de la dirección técnica de la obra, lo que podría generar el riesgo que se afecte la transparencia, el respaldo legal y la eficiencia de las actividades diarias en la ejecución; así como, la inaplicación de penalidades.
El especialista en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente de la residencia no se encuentra habilitado para el ejercicio de la profesión, situación que pondría en riesgo la legalidad de su participación técnica en la ejecución de la obra.
La obra inicio el 7 de julio del 2022 con un plazo de 180 días. Tras la paralización e irregularidades, el plazo de ejecución se modificó a 767 días para culminar el 28 de noviembre de 2024.