El desborde de los incendios forestales en el departamento de Huánuco, han tomado desprevenidos y con evidente falta de reacción a las autoridades regionales y municipales, como también a sus funcionarios; pero también a quienes representan a organismos nacionales con presencia en Huánuco, como Serfor y otros, que en todo el tiempo de los incendios no han tenido capacidad de respuesta alguna.
Ante la avalancha de críticas y el clamor ciudadano, ayer hubo una reunión en la sede del Gobierno Regional, que coincidentemente no fue revelado a los periodistas y que solo se logró conocer pasado el mediodía cuando los periodistas indagaron en la sede regional de las respuestas ante esta crisis que afecta al departamento de Huánuco.
La cita fue en ausencia del gobernador regional viajó a Ucayali, Lima y Madre de Dios para diferentes eventos, y por iniciativa del vicegobernador regional, Juan Paredes Ríos, encargado del despacho de Gobernación, quien informó de dos reuniones sobre el tema.
Sostuvo, que en la primera estuvieron el gerente regional de Recursos Naturales, el director regional de Agricultura, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, para tomar acciones inmediatas; habiéndose concluido con la elaboración de un primer plan de acción hacia los lugares donde reportaron nuevo incendios: San Francisco de Asís – Huarín en la provincia de Lauricocha, y Aparicio Pomares en la provincia de Yarowilca, que monitoreaban con drones y a partir de ello, evaluar la capacidad de respuesta con participación de diversas instituciones.
También informó que, sostuvo una segunda reunión con la Comisión Ambiental Regional, los bomberos y otras entidades, para articular acciones de intervención ante la ocurrencia de incendios.
Indicó que, teniendo como base las dos reuniones con diversos actores, intervendrán brindando logística para que los bombeos y las municipalidades de las zonas donde se producen incendios puedan coordinar acciones.
Acepto que, estos hechos demuestran la falta de planificación, de modo que ayer mismo suscribió el documento para comenzar a trabajar para el equipamiento a fin que los incendios forestales puedan ser contrarrestados, requiriéndose logística para los bomberos forestales cuya labor es diferente a los incendios en las ciudades.
Señaló que solicitarán al Gobierno Nacional la asignación de recursos para el equipamiento correspondiente, pero también que el mismo Gobierno Regional Huánuco deberá desembolsar para el equipamiento contra los incendios, pero ya para el 2025.
En relación a los cuestionamientos al COER por parte de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, indicó que no se adquirió nada para combatir los incendios forestales, y que urge una brigada de bomberos forestales.
Para este año, resaltó que el Senamhi ha pronosticado lluvias en los siguientes días, y que serán al fin y al cabo las que ayudarán, aunque estas lluvias no duraran; por lo que el temor es que se genere una nueva ola de incendios.
BOMBEROS. El teniente brigadier, Mario Enrique Franco Medina, jefe del programa de respuesta de incendios forestales de la Compañía de Bomberos de Huánuco, dio cuenta que en Huánuco solo se cuenta con equipamiento para los incendios estructurales que ocurren en la ciudad, pero no para los incendios forestales.
Señaló que, en el caso de los incendios forestales, los bomberos no cuentan con absolutamente nada, comenzando con vehículos como camionetas rurales, ambulancias, rurales y otros más que se deben adquirir.
Responsabilizó a la negligencia del ser humano que, realiza roces o quemas en lugares inadecuados lo que lleva a la pérdida del control, por lo que solicitó a las municipalidades que oportunamente programen charlas para que la población del campo pueda tomar las acciones preventivas que correspondan.
EMERGENCIA. Ante la devastadora situación provocada por los incendios forestales que han asolado el departamento, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) ha solicitado a la Presidencia de la República la declaración de estado de emergencia. Este paso busca movilizar recursos logísticos y humanos para enfrentar el incendio y brindar asistencia a las familias afectadas.
La situación es crítica y se espera que la intervención del Gobierno Nacional permita una respuesta más efectiva y oportuna para mitigar los efectos de esta emergencia ambiental.
Además. el gobernador Antonio Pulgar, exige a la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables de estos incendios.
ALGO MAS
Ayer, un grupo de estudiantes universitarios salieron a las calles para hacer un llamado a los responsables de los incendios forestales: “Quemen el Congreso, no la Amazonía”, gritaban; mientras también exigían acción de las autoridades e instituciones.