A siete años de haberse confirmado la sentencia por el delito de cohecho pasivo específico, el ex juez de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Wilfredo Carlos Ramos Pino (61) fue detenido en Lima por tener una orden de captura vigente. Tras ser capturado en la capital, el abogado fue traído a Huánuco para ser puesto a disposición de la Sala Penal de Apelaciones que dispuso la ubicación, captura y posterior traslado al recinto penitenciario, donde debe cumplir su condena.
El 9 de setiembre del 2016, el ex titular del Segundo Juzgado Penal de Huánuco fue condenado a ocho años de cárcel y al pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la parte agraviada, pero la ejecución de la sentencia fue suspendida hasta que quede consentida o ejecutoriada el fallo de primera instancia. Ante ello, Ramos Pino a través de su abogado presentó un recurso de casación a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.
Dicho recurso, el 19 de abril del 2017 fue declarado inadmisible por la inconcurrencia del sentenciado a la audiencia de apelación consecuentemente quedando firme la sentencia de primera instancia por tenerse como consentida y en consecuencia dispusieron la orden de captura de Wilfredo Ramos para el cumplimiento de la privativa de libertad impuesta.
Pese que el caso fue manejado de manera hermética por tratarse de un magistrado, Tu diario pudo conocer que, tras la sanción de destitución de la OCMA, el Ministerio Publico inició una nueva investigación contra el entonces juez penal sindicado de cobrar una presunta coima de 200 soles a un investigado, el cual quedó registrado en un video.
Tras la detención en las próximas horas el abogado Ramos Pino, será trasladado al penal de Potracancha para cumplir su condena por corrupción. Fuentes policiales informaron que además de la requisitoria por el delito contra la administración pública, el ex juez tenía una orden de captura por omisión a la asistencia familiar.
ALGO +
Mediante resolución n° 53 emitido el 10 de setiembre, la Sala Penal de Apelaciones Huánuco dispuso renovar las órdenes de ubicación y captura a nivel local, regional y nacional de Ramos Pino.