El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú – Sutep, anunció ayer el inicio de la huelga de hambre de 86 profesores en su calidad de dirigentes nacionales que hacen uso de la licencia sindical, en protesta ante el incumplimiento de los compromisos suscritos por el Ministerio de Educación en el año 2023, informó Armando Matos Mato, secretario general del Sutep Regional Huánuco.
Explicó que, la huelga de hambre de los 86 dirigentes nacionales se cumple en cuatro macroregiones sindicales ubicadas en Cajamarca, Loreto, Lima y en el sur del país, que iniciaron ayer esta medida de fuerza, para que el Gobierno Nacional cumpla con los compromisos que suscribe.
Señaló que, la protesta tiene como pliego de reclamos los siguientes puntos: respeto a la negociación colectiva, aumento de sueldos y pensiones de 500 soles mensuales, pago del 85% de la Remuneración Integra Mensual (RIM) para los auxiliares de Educación, aumentos de sueldos para los trabajadores de los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei), pago de la deuda social y los CTS.
Hizo un llamado al Gobierno Regional de Huánuco y los 84 alcaldes de todo el departamento, como también a otros sectores sociales a solidarizarse con el pedido de los maestros, para que envíen al Gobierno Nacional sendos pedidos de atención el pedido de los profesores.
Señaló que, el próximo jueves 29 de agosto, vence el plazo para que el Ministerio de Educación presente la propuesta del Presupuesto de la República 2025, en el cual deberían estar considerados todos estos puntos del pliego de reclamos.