Luego que fue revelado que la construcción de la infraestructura para el hospital regional Hermilio Valdizán está retrasada en 52.59%, por lo mismo que la supervisión sugirió intervención económica o resolución del contrato con Obrainsa – Joca; la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco, convocó a una reunión con participación de miembros de la constructora, cuerpo médico del nosocomio, supervisores y funcionarios. El acuerdo es continuar con la obra.
“Si se resuelve el contrato los perjuicios pueden ser más grandes”, refirió el vicegobernador regional, Erasmo Fernández, quien presidió la cita. Consideró que el entrampamiento estuvo en que no se resolvió oportunamente las consultas.
Sobre el particular, el gerente general Luis Briceño Jara, explicó que el expediente técnico de la obra fue concebido en el marco de una normativa hospitalaria del 2013, pero en febrero del 2015 salió otra norma técnica, el cual no fue tomando en cuenta cuando inició la construcción.
La norma del 2015 exige contar con espacios para los programas presupuestales, ductos de ventilación y corredores de mayor dimensión. “Es un error pensar que las modificaciones y adecuaciones serán realizadas durante la construcción”, señaló Briceño.
Además, el funcionario resaltó que la empresa constructora presentó 12 adicionales, que son evaluados por la Gerencia de Infraestructura, sin embargo, adelantó que el contrato firmado a suma alzada, no permite adicionales al presupuesto inicial.
Respecto a los ambientes no considerados en el expediente técnico, para los programas de tuberculosis, infecciones de transmisión sexual, control de hipertensión, diabetes, planificación familiar, áreas administrativas y otros, planteadas por el cuerpo médico, serán considerados en un proyecto complementario.
ALGO MAS
Fernández instó a Gerencia de Infraestructura celeridad en el análisis de los aspectos técnicos (adicionales) presentadas por Obrainsa, para no entorpecer la construcción del hospital.