
A un año y seis meses del ilícito penal, los jueces del Juzgado Penal Colegiado de Leoncio Prado condenaron al co-autor del robo agravado en agravio del comerciante y prestamista identificado como Segundo Pedro Amasifuén Caico. Franklin Daza Ugarte (32) fue sentenciado a 20 años de cárcel y un día, por lo que de confirmarse la condena en segunda instancia saldrá de prisión el 11 de enero de 2043.
Según la acusación fiscal, el 10 de enero del 2023 Juan Jaime José Salazar, quien estaba en su casa ubicada en el poblado de Santa Cruz, provincia de Tocache en la región San Martín recibió una llamada de Franklin Daza para proponer asaltar a Amasifuén Caico aduciendo que el objetivo estaba fácil, porque, no había cámaras, tampoco vigilante. Tras aceptar la propuesta, José Salazar a bordó un automóvil de la empresa Especial que al llegar a Tingo María lo dejó en la puerta del Banco de la Nación.
Luego de almorzar pasada de la 1:00 de la tarde, el asaltante llamó a su cómplice para avisar que ya había llegado y es donde Franklin fue a recogerlo a bordo de un trimóvil rojo para luego llevarlo a la avenida Alameda Perú, donde planificaron al milímetro el atraco y para el cual el ahora sentenciado sacó dos armas de fuego el cual fue entregado a Juan Jaime José y a la otra persona para ejecutar el atraco.
Los tres llegaron al asentamiento humano 5 de noviembre a la altura de las gradas para subir a la Cruz, donde los asaltantes esperaron estratégicamente al agraviado, mientras Daza Ugarte a bordo de su trimóvil decidió esconderse y avisar con las luces intermitentes cuando el objetivo subía a bordo de una moto. Dijo, que el agraviado no podía verlo, porque lo conocía ya que era prestamista.
Llegado el momento, José Salazar y su cómplice tras amenazar de muerte al comerciante lograron quitarle su canguro, donde guardaba 400 soles y su equipo móvil valorizado en 1200 soles. El agraviado pidió auxilio a sus vecinos que lograron atrapar a Juan Jaime José Salazar de 45 años, quien antes de ser entregado a la policía fue golpeado y estuvo a punto de ser linchado.
Fue puesto a disposición del Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado, donde al ser interrogado sobre los hechos dijo que la persona que le propuso ejecutar el robo y proporcionó las armas de fuego fue ‘’Diego a quien los policías identificaron como Franklin Daza Ugarte y al día siguiente del hecho fue detenido en la puerta de la mecánica, donde trabajaba.
ALGO +
El 14 de mayo del 2024, Juan Jaime José fue sentenciado a diez años, tres meses y tres días de pena privativa de libertad tras aceptar el delito y acogerse al proceso de conclusión anticipada.