La población de Ambo exige seriedad y cumplimiento a Provías Nacional, por el anuncio de la adjudicación a una empresa para que realice el servicio de mantenimiento de la Carretera Central, en el tramo Dv. Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – Puente Pumahuasi, aseveró Carlos Esteban Atencia, consejero regional por la provincia de Ambo.
Explicó que, en esta oportunidad toma el nombre de su provincia de Ambo, porque realiza coordinaciones con las autoridades municipales y organizaciones sociales que ya perdieron credibilidad a los anuncios de Provías Nacional, por los anuncios efectuados desde el año pasado del próximo inicio de los trabajos de mantenimiento, y que lamentablemente habiendo transcurrido el primer semestre del presente año han incumplido.
Expresó su esperanza para que, en esta tercera oportunidad, en el cual se reporta la adjudicación al Consorcio Huánuco integrado por las empresas Sacyr, de capitales españoles; para que en principio se pueda suscribir el contrato y pueda iniciar lo más pronto posible la atención a esta vía.
Manifestó que, hasta suscribirse el contrato de la obra van a transcurrir algunas semanas más, lo que implica que entre el inicio del servicio de mantenimiento y el periodo de lluvias hay corto plazo de tiempo, razón por la cual deberá ejecutarse una intervención adecuada, oportuna y muy técnica para que no se deteriore más la vía durante el periodo de lluvias que se prolonga desde octubre hasta marzo o abril del próximo año.
EN EL OLVIDO. Esteban Atencia recordó que la Carretera Central se encuentra sin atención integral desde hace siete años, tiempo en el cual esta importante vía solo fue objeto de tapado de baches y en caso de deslizamientos y huaicos, pero no un mantenimiento adecuado como corresponde, razón por la cual existe un evidente deterioro que requiere la atención más próxima posible, antes que inicie el periodo de lluvias.
Recordó que, hasta la población no se olvida el pésimo trabajo realizado por la empresa colombiana Conalvías, que realizó el mantenimiento de la carretera usando material reciclado, con el aval de los funcionarios de Provías Nacional de ese entonces, consecuencia del cual el resultado fue el deterioro total de esta carretera, generando la protesta de la ciudadanía huanuqueña y ambina, que resultaron los más perjudicados.
IMPORTANCIA. Afirmó que, la Carretera Central ha incrementado su importancia en los últimos años por haberse incluido al departamento de San Martín como un importante usuario, al haberse efectuado el mejoramiento del tramo Tocache – Juanjuí, lo que permite que ahora el tránsito de los vehículos de carga y de pasajeros se cumpla desde Lima por la Carretera Central luego su interconexión a la Carretera Marginal Fernando Belaunde, permitiendo que los viajes se puedan cumplir en menos de 20 horas, mientras que por la Panamericana Norte el viaje puede durar entre 36 a 40 horas.
Finalizó señalando que la provincia de Ambo estará vigilante que los trabajos se cumplan conforme a las especificaciones técnicas, por cuanto ya soportaron demasiados años con una inadecuada atención a pesar de lo importante que resulta para el país el tránsito de mercancías y de personas de departamento como Ucayali, San Martín, parte de Loreto, Huánuco, Pasco y Junín.
ALGO MAS
Paralelo al servicio de mantenimiento se encuentra el proyecto de ‘Mejoramiento Integral de la Carretera Central’ en ese mismo tramo, que debería implicar una vía de evitamiento con la construcción de un túnel debajo del cerro San Cristóbal en Huánuco.