
Luego de valorar los fundados y graves elementos de convicción, el juez Víctor Guzmán Afán del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 7 meses contra Helman Luis Tucto Díaz (34), quien está recluido en el penal de Potracancha cumpliendo una condena de diez años por el delito de hurto agravado.
En la audiencia virtual, el fiscal Miguel Malpartida Mendoza de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, informó que el 17 de junio a las 3:30 de la tarde, personal de seguridad del Inpe realizó una requisa inopinada en el pabellón 6 del recinto penitenciario y al realizar la revisión corporal al interior Tucto Díaz, hallaron en su mano izquierda una bolsita conteniendo marihuana.
Asimismo, en las orejas izquierda y derecha hallaron cinco ketes conteniendo pasta básica de cocaína por lo que fue trasladado al hall de los pabellones, donde esperaron la llegada de policías del Área Antidrogas de la Región Policial Huánuco y del fiscal de turno para la diligencia de prueba de campo y pesaje de la mercancía hallada en poder del reo.
El peso bruto de cannabis sativa fue once gramos, mientras que los envoltorios de pasta básica fueron puestos en un sobre para luego ser lacrado como parte de las diligencias de ley. Al ser interrogado sobre la procedencia de la ilegal mercancía, Helman Tucto, dijo que era para su consumo, pero no quiso responder más e hizo uso de su derecho a guardar silencio.
Tener en posesión sustancias prohibidas en un centro de reclusión es considerado agravante, por lo que Tucto Díaz, quien debe cumplir su sentencia por hurto agravado el 22 de marzo del 2027, será procesado por el delito de tráfico ilícito de drogas y le espera una condena no menor de 6 años ni mayor de diez años.