El 17 de junio mediante oficio múltiple n° 1342 dirigido al Gobernador Regional de Huánuco, Antonio Pulgar Vidal, al gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Javier Antonio Arce Saavedra y al encargado de la Oficina Regional de Gestión de Riegos Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, el fiscal César Gonzáles Ramos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco solicitó con urgencia la recuperación del camión cisterna cargado de brea que cayó a un abismo de 400 metros en la zona de Caracol.
En el documento que indica con carácter muy urgente, el representante del Ministerio Público, informa que el vehículo de placa D6F-898 está cargado de brea y está a la altura del kilómetro 67 de la carretera Huánuco a Tingo María, altura del sector Caracol, distrito de Chinchao. Indica que, tras el despiste y volcadura, el cisterna fue a parar a una quebrada y en el camino que es un aproximado de 400 metros hubo derrame de un aproximado de 5 mil galones de brea.
La misma cantidad aún permanecería en el vehículo, pero con el pase de los días estaría discurriendo por la quebrada hasta llegar al río Chinchao, hecho que es considerado muy grave y amerita la adopción de acciones de mitigación urgente e inmediata. Pese al tiempo transcurrido, hasta anoche el fiscal remitente no había recibido respuesta.
Entre tanto, fuentes policiales informaron que a más tardar en dos días el vehículo sería retirado del lugar. Explicaron que la demora es porque en Huánuco no existe una grúa de gran capacidad para poder retirar la unidad que está cargado de brea, por lo que la empresa de transportes Palomino Estrada a quien pertenece, realizaban coordinaciones con una empresa de Lima.
Como informamos, la mañana del 14 de junio, el camión cisterna conducido por Segundo Preciado Ebizalde (56) cayó al vacío por el mal estado de la vía. El conductor que resultó con lesiones, fue auxiliado por transportistas y pasajeros para luego ser trasladado al centro de salud de Acomayo, luego fue evacuado al hospital Hermilio Valdizán.
El caso fue reportado a la comisaría de Acomayo, pero por tratarse de un tema de contaminación ambiental, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental intervino de oficio al igual que personal de campo de la Administración Local del Agua (ALA) del Alto Huallaga.