Mediante sentencia n° 40, el Juzgado Penal Colegiado Transitorio de Pillco Marca condenó a 8 años de cárcel al ex director de la Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Huánuco, René Calderón Tito, tras ser hallado culpable del delito de peculado doloso agravado en agravio del Estado representando por el Gobierno Regional de Huánuco. Asimismo, los magistrados ordenaron el pago de 6 mil soles por concepto de reparación civil e inhabilitaron por dos años para ejercer cargo público.
Debido que el ahora sentenciado participó de manera activa y responsable de las diversas sesiones de juicio oral, la ejecución de la condena fue suspendida hasta que la Sala Penal en segunda instancia resuelva el recurso de apelación presentada por la defesa técnica, por lo que Calderón Silva deberá cumplir reglas de conducta, entre las que está prohibido de brindar declaraciones en medios de prensa respecto a los hechos objeto de acusación.
CASO. La investigación que terminó en sentencia fue realizada por el cuarto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco a cargo de la fiscal Isabel Fernández Aquino, quien luego de nueve años del hecho logró probar su acusación contra el ex funcionario del Gobierno Regional de Huánuco.
Según la acusación, en el 2014 aprovechando indebidamente su función de administrar y controlar el material logístico para la atención de damnificados, solicitó 500 galones de combustible con la finalidad de realizar limpieza y transitabilidad de la vía tras la caída de un huaico que afectó al sector de Conchumayo.
Para consumar el delito, el ex funcionario de confianza del entonces presidente regional, Luis Picón Quedo, utilizó documentos irregulares, entre las que estaban comprobantes de salida y papelas de combustible, las cuales tenían las firmas falsificadas de Marco Antonio Quiñones Moreno, supuesto presidente del poblado de Conchumayo y Pavel Zevallos Huaranga, encargado del área de control de combustible.
En las diligencias de investigación, el Ministerio Público logró probar que Calderón Silva ilegalmente terminó apropiándose de 300 galones de combustible valorizado en 4 375.71 soles, por lo que los jueces hallaron responsable del delito de corrupción.
Tu diario intentó comunicarse con René Calderón, quien según una publicación en su red social es miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos de Servir, pero no fue posible, porque el número al que marcamos estaba apagado.
ALGO +
En el expediente n° 05623 del 2015, René Calderón fue acusado de uso de documento privado falso, pero al no haber pruebas fue absuelto de dicha acusación.