Durante la ejecución del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024, realizado del 15 de febrero al 8 marzo, la Contraloría General supervisó 395 instituciones educativas públicas del país, advirtiendo, entre otros problemas, que el 70% no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del presente año escolar.
El material educativo de comunicaciones y matemáticas debió ser distribuido por las Ugel, pero hasta la fecha de conclusión del operativo esto no se había concretado en el 70% de los casos, situación que podría afectar el acompañamiento cognitivo de los estudiantes.
Los resultados de la Contraloría reflejan también que el 52% de las instituciones educativas supervisadas requieren reemplazar los techos como mínimo de un aula porque podrían colapsar debido a las precarias condiciones en los que se encuentran. Asimismo, se verificó que el 55% de instituciones educativas visitadas necesitan reemplazar o dar mantenimiento como mínimo a las paredes de un aula. Además, en el 44% de locales escolares se observó que al menos un aula requiere sustituir el piso debido al nivel de desgaste que presenta.
A ello se suma el insuficiente número de mesas y sillas para los escolares en el 21% de casos, mientras que en otros colegios se observó que en algunas aulas carecían de mesas y sillas para docentes (17% de IIEE visitadas).
Las deficiencias en la infraestructura educativa e insuficiente mobiliario en los locales escolares no asegura las condiciones de funcionalidad, habitabilidad y seguridad, poniendo en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa, lo señalan los diversos informes de control notificados a los funcionarios responsables, señaló el informe.
Asimismo, durante la supervisión se comprobó que en el 36% de los colegios, el número de docentes es insuficiente. En el 2022, la falta de profesores alcanzó un 38.4%.
Además, en el 93% de las instituciones educativas continúan faltando psicólogos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes de educación básica regular.
Otra situación identificada es que el 36% de las instituciones educativas inspeccionadas carecen de cerco perimétrico. También comprobaron que el 58% cuenta con al menos un servicio higiénico que requiere mantenimiento o sustitución.
A esta situación se suma que el 22% carece del servicio de conexión de desagüe, el 9% no tiene agua y otro 9% tiene restricciones en dicho servicio.
Los locales escolares también carecen de condiciones destinadas a prevenir, reducir y atender los desastres naturales, lo que genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa, así como limita su capacidad de respuesta.
ALGO +
El 88% de instituciones educativas carecen de servicios higiénicos para personas con discapacidad; el 77% no cuente con rampas.