Detectan varias irregularidades en obra de pistas y veredas de Tomay Kichwa

En la ejecución del proyecto: «Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vial interurbana de las calles principales y adyacentes del distrito de Tomay Kichwa – provincia de Ambo – departamento de Huánuco», han detectado hasta soete situaciones adversas, revela el Informe de Hito de Control N° 067 -2023-0Cl/0398-SCC, emitido por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ambo, y notificado el 15 de noviembre de 2023 al alcalde Cayo Leónidas Santiago Campos.

La obra que está bajo responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Ambo, es ejecutada por el Consorcio Pistas y Veredas Tomaykichwa (conformado por Ingeniería y Proyectos Perricholi E.1.R.L. y CEACATRU E.I.R.L.), por el monto de 8’591,505.66 soles, con un plazo de ejecución de 210 días calendarios.

Su ejecución inició el 9 de noviembre de 2022 y como fecha de término contractual estaba fijado el 6 de junio de 2023, pero suspendieron hasta el plazo: del 8 de marzo al 30 de marzo de 2023, del 1 de julio al 12 de septiembre de 2023 y desde el 3 de octubre de 2023 por un plazo indefinido.

Situaciones adversas

Uno de los aspectos relevantes o situaciones adversas, identificadas en el operativo de control es que el contratista continúa ejecutando la obra pese a que el plazo de ejecución contractual ha culminado; generando el incumplimiento del contrato, además de no satisfacer oportunamente las necesidades asociadas a dicha ejecución. La fecha de término contractual fue el 28 de junio, pero el avance fue del 87.84% de avance, a pesar del cual la empresa siguió trabajando.

Asimismo, el actual jefe de supervisión es también supervisor en otra obra, lo cual compromete su permanencia en la ejecución del proyecto y transgrede la normativa vigente. El ingeniero Pompeyo Alexander Campos Soto, supervisor de la obra desde el 30 de mayo de 2023, también fue contratado desde el 20 de octubre de 2023, para la supervisión de la obra: «Instalación del sistema de alcantarillado de aguas pluviales del asentamiento humano Progreso, distrito de San Juan Bautista, provincia Maynas, departamento de Loreto».

Por otro lado, el Consorcio Pistas y Veredas Tomaykichwa acreditó como residente de obra al profesional que participó en la elaboración del expediente técnico de la obra, lo cual compromete la objetividad e imparcialidad en la ejecución y transgrede la normativa vigente. El ingeniero Elmer Benancio Cárdenas, fue participe del equipo técnico que elaboró el expediente técnico, pero a partir del 27 de diciembre fue acreditado como residente de la obra, lo cual se encuentra impedido según la Ley de Contrataciones.

Otra irregularidad es que las partidas valorizadas con metrados acumulados mayores a los realmente ejecutados, generaría el riesgo de que la entidad efectúe pagos por trabajos no ejecutados. La valorización de obra N° 9 ha sido presentada con partidas que no fueron ejecutadas; las cuales, fueron valorizadas, efectuándose pagos por trabajos no realizados.

Las deficiencias constructivas durante la ejecución de la obra, podrían afectar la calidad, durabilidad y funcionalidad de los componentes; además, de obstaculizar el logro de los objetivos de la inversión.

La acumulación de basura, residuos de construcción y desmonte en cunetas, veredas y pistas recién construidas, comprometería la calidad ambiental del entorno y la salud de la población local.

Finalmente, la no inclusión de la geolocalización en los asientos del cuaderno de obra digital no permite que la entidad verifique si los responsables de su llenado lo realizan en el ámbito de la ejecución de la obra, existiendo la posibilidad de una permanencia no constante de los responsables técnicos y que la misma se podría estar ejecutando sin una permanente y adecuada dirección, en detrimento de su calidad.

Leer Anterior

En operativo Anticorrupción detienen a suboficial de la policía sindicado de pedir dinero a investigado

Leer Siguiente

OCI advierte situaciones adversas en mejora del Malecón Walcker Soberón