Lenin Andrés Guerra Silva (38), quien trabaja como asistente en la Fiscalía de Prevención del Delito Huánuco está fugado desde setiembre del 2023, luego que el juez Abraham Limaylla Torres encargado del juzgado de Amarilis declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 9 meses por la presunta comisión del delito de tocamientos indebidos en agravio de dos primas de 13 años.
Según la investigación que está a cargo del fiscal Luis López Loarte, el 13 de junio del 2021 la mamá de una de las presuntas agraviadas al llegar a su casa descubrió que su hija de 13 años tenía conversaciones de contenido sexual con su vecino de nombre Lenin Andrés, quien a través del WhatsApp decía ‘que le daría de todo a cambio que esté con él’. En otro de los mensajes, pedía a la menor que envíe más videos en ropa interior.
La madre de familia al preguntar a su hija que es lo que había pasado, la menor dijo que desde hace tres meses Lenin escribía y a cada foto que bajaba de Tik Tok comentaba “que hermoso tu cuerpo” e enviaba emojis sexuales y cuando no respondía la llamaba insistentemente. Contó que en una oportunidad cuando fue a visitar a su abuela, el investigado la interceptó para luego tocar su cuello y espalda.
Informó que no comentó lo sucedido, porque fue amenazada. Ante tal confesión, la denunciante llamó a Guerra Silva para reclamar el por qué actuaba así con su menor hija, es cuando le habría dicho que fue en son de broma y que habría sido mal interpretadas las cosas.
Minutos después la denunciante recibió una llamada del denunciado pidiendo encontrarse en el parque Cahuide para conversar; su esposa habría subido hasta el cuarto piso con la finalidad de “arreglar las cosas”, pero ella la sacó.
La menor contó que su prima de 13 años también estaba siendo acosada por Lenin, por lo que la mamá llamó a su prima para informar de lo estaba pasando y al consultar, la niña dijo que en una oportunidad había salido con Lenin, quien pidió que sea su enamorada.
Asimismo, mostró una foto que el investigado habría tomado a su billetera diciendo que todo ese dinero podría ser suyo si aceptaba ser su enamorada. Enterado del hecho, la mamá quiso agredir a Guerra Silva, quien habría enviado un mensaje indicando que todo sería una mala interpretación de sus mensajes y que debían dialogar para solucionar.
DEFENSA. En comunicación telefónica con Tu Diario, el abogado Víctor Céspedes, dijo que la denuncia contra su patrocinado era falsa. Informó que el fiscal López Loarte no era objetivo en su investigación, porque no realizó diligencias urgentes y necesarias para probar su inocencia y culpabilidad de su patrocinado más por el contrario declaró dos veces compleja la investigación por tocamientos indebidos.
Aclaró que a lo largo de estos tres años de investigación no presentó ninguna evidencia sobre la participación de su patrocinado en los hechos atribuidos y por el cual a la fecha está con orden de captura. Cuestionó la forma de cómo el fiscal está desarrollando la investigación que habría sido archivada en un primer momento, pero la fiscalía superior habría observado y dispuso realizar una nueva investigación.
El letrado, dijo que su patrocinado era inocente y que demostrará en los tribunales.