En el proyecto «Construcción del sistema de irrigación del río Conchumayo margen derecha, provincia de Huánuco”, cuya ejecución se encuentra paralizada, han detectado dos situaciones adversas que perjudican la continuidad de la obra, según la conclusión del Informe de Hito de Control N° 072-2023-OCI/5339-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), notificado el 11 de octubre de 2023.
En la ficha técnica de la obra se resalta que la ejecución se encuentra a cargo del Consorcio Hidráulico Huallaga, conformado por las empresas: Ecuatoriana de servicios inmobiliaria y construcción Eseico S.A. Sucursal del Perú, con RUC N° 20605162925; Desial S.A.C. con RUC N° 20523013603; con un contrato por 59 287 000 soles.
El plazo de ejecución es de 1080 días. La ejecución inició el 6 de setiembre de 2021 y estaba previsto su culminación el 20 de agosto de 2023, pero ya tiene paralizado más de 13 meses en las cinco veces autorizadas. El tiempo sin continuar los trabajos incrementará hasta el año 2024, en que estaría reiniciándose para culminar posiblemente en el 2025.
Entre las situaciones adversas resalta que el Gobierno Regional Huánuco viene demorando en la atención de las solicitudes de modificaciones contractuales por deficiencias del expediente técnico, por el contratista y supervisión, generando suspensiones del plazo de ejecución de obra; situación que podría afectar el oportuno desarrollo de la producción agrícola y agropecuaria de las zonas beneficiadas.
OCI recuerda que el 4 de noviembre de 2022, indicó al Gobierno Regional que las demoras en la atención de consultas formuladas por el contratista e inspector de obra generaban riesgo de deficiencias en la construcción y causales de ampliaciones de plazo, los problemas de este tipo se continuaron presentando hasta que el 19 de junio de 2023 el Gorehco y el consorcio contratista acordaron la suspensión de la ejecución de la obra por las modificaciones al contrato de ejecución por deficiencias técnicas en el expediente técnico.
Asimismo, las interferencias en el área del proyecto, así como deficiencias del expediente técnico primigenio, podría generar el riesgo de retraso en la ejecución de la obra, suspensiones de plazo, adicionales de obra y por consiguiente podría incurrir en ampliaciones de plazo y sobrecostos.
Son dos las interferencias detectadas: una torre de alta tensión en la progresiva Km 23, y un canal revestido en la progresiva Km 10 + 380 hasta la progresiva 19 + 900 (Canal Marengo).