Detectan irregularidades en construcción de canal de riego de la localidad de Camote

En la ejecución de la obra “Instalación del sistema de riego en la localidad de Camote, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes”, han detectado diversas irregularidades, según el Informe de Hito de control N° 22865-2023-CG/GRHC-SCC, emitido por la Gerencia Regional de Control Huánuco de la Contraloría General de la República, que ha notificado de esta situación a Giovanni Bravo Albornoz, en su condición de director ejecutivo del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH).

La obra tiene un presupuesto total de 7’148,646 soles, y debería estar culminándose el 29 de diciembre de 2023, pero el avance físico es del 35.54% y el avance financiero 52.15%, estimándose que en la realidad la obra se prolongará hasta el año 2024.

En la acción de control identificaron siete aspectos relevantes, entre ellos que el PEAH realiza la asignación presupuestal de forma parcial para la ejecución del proyecto, situación que afecta en la conclusión de la obra en el plazo establecido, asimismo en la atención oportuna de las necesidades de la población.

Asimismo, encargó funciones de inspector de obra con eficacia retroactiva, pese a superar el límite (valor referencial) permitido para su participación; generando el riesgo de afectar el control técnico y administrativo de la obra. El registro diario del cuaderno de obra se encuentra desactualizado, generando el riesgo que la entidad no lleve un adecuado control de la administración y transparencia de la gestión en la ejecución de la obra.

También que la ejecución de la obra sin la presencia del inspector de obra, generaría el riesgo de ejecutar partidas sin dirección técnica, lo que no garantizaría la correcta ejecución de la obra y afectaría los objetivos del proyecto.

Aprobó el expediente técnico con deficiencias en el diseño hidráulico del lateral 1, que incluyó partidas de instalación de la línea de conducción de canal de riego y tomas laterales, situación que limitaría a los agricultores hacer uso del servicio de agua para riego por sistema de gravedad, afectando el objetivo del proyecto.

La entidad incumple los compromisos ambientales y permisos vinculantes, asumidos en el informe de gestión ambiental, siendo pasible de sanciones administrativas desde los 0.5 UIT a 1 500 UIT por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental afectando el logro del objetivo del proyecto.

No cuenta con instrumentos de gestión de seguridad y salud en el trabajo, equipos de primeros auxilios, además falta orden, limpieza y señalización en la obra, que ocasionaría la vulnerabilidad en la salud de los trabajadores y posibles accidentes, siendo pasible de sanción por parte de Sunafil de hasta 15 UIT, afectando los objetivos del proyecto.

Leer Anterior

Congreso de la República insiste en aprobar ley sobre servicio de mototaxis

Leer Siguiente

Demoran actualización del expediente de sistema de riego del rio Conchumayo