
La mayoría de los usuarios a nivel mundial se opone al uso de la inteligencia artificial para crear fotografías y, especialmente, videos de aspecto realista, incluso si incluyen una advertencia, según revela la encuesta Digital News Report 2024.
El 49% de los usuarios globales tienen un conocimiento limitado sobre la inteligencia artificial y solo el 36% se siente cómodo consumiendo noticias generadas con la ayuda de IA. La incomodidad aumenta cuando el contenido periodístico es visible, como en el caso de avatares de IA o experiencias del usuario. Sin embargo, esta percepción varía en regiones donde el conocimiento sobre IA es mayor.
La comodidad con la IA también depende del tema. Las audiencias muestran más incomodidad cuando la IA se utiliza para generar contenido sobre asuntos relevantes, como la política, en comparación con temas menos significativos, como los deportes.
El informe destaca que algunos usuarios están más abiertos a la IA para contenidos basados en hechos y números verificables, como resultados deportivos o informes electorales, pero prefieren la interpretación humana en noticias más complejas, donde consideran necesaria la sensibilidad y emoción humanas.
Hace poco más de un mes, la Agencia Andina y El Peruano, en colaboración con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), lanzaron el resumen informativo semanal en quechua «Illariywan Yachariy» (Aprende con Illariy), con un avatar de IA que comparte las noticias más destacadas de cada semana.
Las principales empresas tecnológicas como Meta, Google y TikTok exigen que los usuarios informen cuando un contenido ha sido creado con inteligencia artificial. Instagram y Facebook etiquetan automáticamente fotos o videos editados con IA como «Creado con IA», mientras que en TikTok esta etiqueta puede ser activada por el usuario o por moderadores, abarcando cualquier video generado o editado significativamente por IA. Según el estudio del Instituto Reuters, los usuarios peruanos están consumiendo cada vez más videos en plataformas como TikTok.