Peruanos desarrollan prótesis biónica de brazo completo y es reconocida a nivel mundial

Por: María Fernández Arribasplata

La tecnología inclusiva hecha en nuestro país es reconocida a nivel mundial, gracias al trabajo del ingeniero piurano Ricardo Rodríguez Torres, junto a su equipo de PIXED Corp. Desde el 2015 esta startup peruana fabrica prótesis funcionales y personalizadas con impresoras 3D. Precisamente una de ellas, la prótesis biónica de hombro- es decir de brazo completo- ha sido reconocida como la primera prótesis para desarticulación de hombro y con articulación mecánica de codo a nivel global.

Se trata de una prótesis que va desde el hombro y que le permite al usuario poder articular la flexión del codo. El desarrollo de esta tecnología recibió el reconocimiento de E-nable The Future de Estados Unidos, una de las organizaciones más grandes de protesistas en 3D y contó con el respaldó de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido.

Así lo dio a conocer el CEO de PIXED Corp, Ricardo Rodríguez, durante el encuentro “Perú Produce Innovación: ProInnóvate: 16 años impulsando la competitividad y la productividad” que se realizó con motivo del aniversario de ProInnóvate, el programa de innovación del Ministerio de la Producción.

El ingeniero piurano explicó a la Agencia Andina cómo la tecnología que viene desarrollando- desde hace más de siete años- está mejorando la vida de niños y adultos en situación de discapacidad.

“Nosotros fabricamos principalmente extremidades superiores de mano, brazo, codo y hombro. Son prótesis mecánicas, es decir que funcionan con las mismas articulaciones o biónicas que funcionan con sensores para que el usuario lo pueda controlar electrónicamente”, detalló el CEO de PIXED, quien fue noticia en los diferentes medios en el 2021 al crear la primera prótesis biónica impresa en 3D con articulación de codo.

Ricardo Rodríguez también precisa que con la mecánica se necesita la flexión del codo, pero es una “todo terreno”, es decir, el polvo y la humedad no le afectarán. En cambio, con la prótesis biónica, el codo queda libre y debemos tener más cuidado con la humedad, porque tiene componentes electrónicos.

“Cada una tiene puntos positivos, con ambas se tiene el mismo nivel de agarre, se puede sostener objetos y trasladarlos, todo varía en la necesidad del usuario”, detalla el ingeniero.

La primera prótesis

Ricardo Rodríguez todavía recuerda con cariño la primera prótesis que fabricaron allá por el 2015, tenía el modelo de Spiderman y fue entregada al pequeño Valentino de 6 años de edad. El tiempo ha transcurrido y varios años después la historia se vuelve a repetir.

“Es anecdótico que 8 años después nos vuelvan a pedir una prótesis con la temática de Spiderman. Es la segunda vez que fabricamos este modelo y fue emocionante volver hacer una prótesis con el mismo significado. Coincidentemente, la edad de Gerald -el pequeño que ahora recibe la prótesis- es de 6 años, la misma que tenía Valentino cuando recibió su primera prótesis y ambos son zurdos”, comenta entre risas el ingeniero Rodríguez.

Pensando en ellos, los más pequeños de la familia PIXED, se ha creado el programa Grow. “Es decir, cuando un niño recibe su primera prótesis, la familia puede entrar a un plan de suscripción para que cuando el pequeño crezca en el momento en que lo necesite, tenga garantizada su nueva prótesis, tal vez a los 12, 15 ó 18 años por ejemplo”, explica.

Advertisement

Sumado a este nuevo programa, también se ha mejorado el modelo de acompañamiento integral para los usuarios.

“Es un acompañamiento psicológico, revisión, evaluación médica y un monitoreo biomecánico de la prótesis para que se vaya adaptando el usuario con su nuevo dispositivo”, señala Rodríguez.

Apuesta por el turismo protésico

Actualmente PIXED está trabajando en un plan piloto para poder atraer personas a través del turismo protésico, como sucede en otras partes del mundo, países que se especializan en cierta rama de la medicina- por ejemplo cirugías dentales- y las personas van hasta ese país para atenderse.

“Nosotros buscamos que las personas quizás de Estados Unidos o de Europa busquen en Perú una opción de prótesis de alta tecnología, de alta calidad y a un precio mucho más accesible y de paso aprovechan también para conocer nuestra cultura, pero que el principal atractivo sea la tecnología”, explica.

Para ello han desarrollado un sistema para tomar medidas a distancia, por lo tanto cuando el usuario se anime podrá adquirir la prótesis sin importar la lejanía.

“Podemos tomar las medidas previamente y se coordina con el usuario una fecha de entrega, que más o menos será un tiempo entre una o dos semanas. Así mientras termina su prótesis, podrá aprovechar para conocer más de nuestra cultura”, concluye.

Actualmente, PIXED tiene mucha acogida en el mercado chileno al cual acaba de ingresar. Países como México, Panamá y Bolivia también han mostrado su interés por la startup peruana que a la fecha ha entregado más de 130 prótesis a niños y adultos.

En el 2019 ganó el concurso StartUp Perú 7ma Generación de ProInnóvate y obtuvo un fondo no reembolsable (que no se devuelve al Estado) que le permitió mejorar el desarrollo de sus productos y validarlos en el mercado. En el 2020 PIXED fue reconocida como empresa del Bicentenario Perú por el premio Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros ( PCM).

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

Gobierno destina S/ 86 millones para nombrar profesionales y técnicos en Salud

Leer Siguiente

Desconocidos dejan material explosivo en local comercial