La Universidad Jorge Basadre de Tacna estrena laboratorio con simulador de terremotos avanzado

La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna ha inaugurado su nuevo Laboratorio de Estructuras y Sismología, destacándose como el más grande y tecnológicamente avanzado del Perú, y uno de los más sofisticados en América Latina. Este laboratorio se erige como un recurso invaluable para los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil.

Con una inversión significativa de S/ 18 202 174 y equipado con tecnología de vanguardia MTS respaldada por Sitech, el laboratorio presenta un simulador de sismos de última generación capaz de recrear con precisión los movimientos sísmicos en dos direcciones simultáneas. Sus capacidades son impresionantes, alcanzando velocidades de hasta un metro por segundo, desplazamientos de hasta 250 milímetros y frecuencias de hasta 50 Hz, todo ello mientras maneja especímenes de hasta 10 toneladas.

El laboratorio también incorpora una modalidad de simulación híbrida, combinando pruebas físicas con modelado computacional para analizar cómo responden las estructuras ante cargas sísmicas o dinámicas realistas. Esta técnica no solo permite realizar ensayos más eficientes en términos de costo y escala, sino que también representa una contribución invaluable a la investigación y formación académica, particularmente en una región como Tacna, propensa a eventos sísmicos.

Además de sus cinco actuadores de hasta 100 toneladas de capacidad, esenciales para el estudio de las estructuras, el laboratorio ofrece sistemas de ensayos y simulaciones de alto rendimiento, ampliando el rango de posibilidades para docentes, investigadores y estudiantes.

El Dr. Javier Lozano Marreros, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), resaltó la importancia estratégica de este nuevo laboratorio al ponerlo al servicio de Tacna y del país, subrayando el compromiso de la universidad con la ciencia, la tecnología y el desarrollo. Por su parte, Carlos Calderón, gerente general de Sitech Perú, enfatizó el impacto positivo que esta nueva infraestructura tendrá en la formación y función social de las futuras generaciones de ingenieros civiles, especialmente en la gestión de riesgos de desastres.

El laboratorio no solo mejora las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, sino que también contribuye al cumplimiento de los estándares de calidad para la renovación del licenciamiento institucional de la UNJBG, al tiempo que impulsa la investigación científica centrada en la gestión de riesgos de desastres en el Perú.

Leer Anterior

Huanuqueño registró su defunción en Reniec para seguir traficando desde Bolivia

Leer Siguiente

YouTube requerirá que los usuarios declaren el uso de inteligencia artificial en sus vídeos