Desde California, Ingeniero peruano une la inteligencia artificial con la historia del Perú

Por: María Fernández Arribasplata

Omar Florez es un ingeniero peruano que vive y trabaja en California, exactamente en Silicon Valley, la meca de la tecnología. Hace más de 10 años dejó su natal Arequipa para forjar su propio camino en las ciencias de la computación y hoy es un destacado experto en inteligencia artificial. Con ayuda de esta tecnología encontró la manera de no extrañar tanto sus raíces ¿Qué hizo? Creó un videoclip a partir de la letra del himno nacional y reconstruyó los rostros de personajes ilustres de nuestra historia.

Cuando Omar Florez estaba en el colegio alguien le dijo que era posible predecir el futuro usando inteligencia artificial. “Me parecía magia, luego entendí, que hay patrones que se repiten en el tiempo y si tú identificas cuáles son esos patrones, es muy probable que ocurran nuevamente con cierta probabilidad”, señala el ingeniero peruano Omar Florez a la Agencia Andina.

Fue en ese momento, todavía pequeño, que despertó su curiosidad por las matemáticas. Estudió ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa. Luego viajó a Estados Unidos para especializarse. Cursó su doctorado en la Universidad Estatal de Utah y llegó a trabajar en reconocidas empresas de tecnología como Intel y Twitter. Además, integró el comité de expertos para la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del gobierno peruano en el 2021.

Precisamente, hace unos días celebró a través de sus redes sociales la aprobación de la Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en el país. “Es un día histórico para la IA en el Perú”, escribió. Eso lo motiva más a seguir impulsando esta tecnología en nuestro país.

En entrevista con la Agencia Andina vía zoom desde California, Omar Florez explica que este es el momento para crear una generación nueva de científicos e ingenieros en inteligencia artificial y que hay talento en el Perú para hacerlo.

“Tengo la plena certeza del talento matemático de los peruanos. Por ejemplo, cuando un peruano va a Brasil usualmente se vuelve uno de los mejores alumnos, cuando se va a Estados Unidos o a Europa sucede el mismo patrón. Nuestros ancestros eran unos tromes en cálculo, geometría o predicción y se puede ver por todo lo que hicieron. Es un talento matemático que viene de hace muchos años atrás y que debemos abrazar como motivo de orgullo”, comenta el ingeniero peruano de 38 años.

Proyectos con inteligencia artificial

Estar alejado de su país, por más de 10 años, lo lleva siempre a buscar formas de colaborar con el Perú y para ello utiliza lo que más sabe y apasiona: la inteligencia artificial. En el 2021, desarrolló Los Rostros del Bicentenario, un proyecto multimedia donde reconstruyó los rostros de los personajes más ilustres – como Miguel Grau, José Olaya, Micaela Bastidas, entre otros- en 200 años de historia del Perú, haciendo uso de la IA.

“Se trata de imágenes de alta resolución producidas por algoritmos generativos entrenados con parte del registro visual disponible de los últimos 200 años de nuestra república. Estos algoritmos aprenden a buscar y reconstruir el rostro más similar de peruanos ilustres mediante la interpolación de patrones matemáticos que son compartidos por una gran cantidad de rostros humanos”, explica el ingeniero peruano en el portal web de Los Rostros del Bicentenario.

Su más reciente proyecto fue utilizar la inteligencia artificial para generar un videoclip a partir de la letra del Himno Nacional. Lo que hizo fue entrenar una IA que podía convertir el texto del himno nacional a una secuencia de imágenes, las cuales podrían generar un video. El algoritmo que utilizó se llama Stable Diffusion.

“Cualquier persona puede acceder a ese código buscando simplemente ‘Stable Diffusion algoritmo’ en internet. Puede ser entrenado y ver cómo funciona por dentro, para eso se necesita cierto nivel de experiencia programando”, señala Florez.

Lo que viene investigando ahora el ingeniero peruano es la presencia latina en los datos y los algoritmos. “Por ejemplo, cuando uno le pregunta a Midjourney la imagen de un peruano y ve que responde de forma menos exacta a los datos peruanos, estamos hablando que existe una disparidad entre los datos y el modelo para esta parte del mundo,” comenta el especialista peruano.

Advertisement

La importancia de los datos

Como parte del comité de expertos para crear la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, su trabajo -entre el 2020 y 2021- consistió en crear un plan de cinco años para asegurar que el Perú tenga un crecimiento sostenible en inteligencia artificial. Ahora que ya se aprobó la Ley que promueve el uso de la IA en el país, siente que su trabajo está logrando sus primeros resultados.

Una de sus funciones fue identificar las áreas productivas del país y cómo éstas pueden elevar su productividad con inteligencia artificial. Por ejemplo: la minería, la agricultura o la pesca.

“Cuando hablamos de inteligencia artificial hablamos de tres componentes principales: los datos, la computación o las computadoras y el talento humano que la programa. Perú puede ser competitivo en inteligencia artificial a través de sus datos, por ejemplo, si se pone énfasis en recolectar datos de la minería a nivel nacional, se puedan crear algoritmos y procesos que puedan automatizarlos y luego puede exportar esta tecnología a nivel mundial,” señala.

“En Perú no podemos competir haciendo un buscador como Google, crear una red social o un auto inteligente, pero hay sectores de la economía peruana donde tenemos datos que otros países no lo tienen y eso sería nuestra principal ventaja competitiva. Cuando a un algoritmo de Inteligencia Artificial, le pones más datos es más exacto, por lo tanto más útil”, enfatiza.

Omar Florez está convencido que estamos ante la interesante oportunidad de crear industrias alrededor de la inteligencia artificial donde ya no se necesita de repente una herramienta que venga el extranjero, que sea muy costosa y muy especializada, si no estamos hablando de solo necesitar una conexión a internet y de computadoras, cosas que están al alcance de muchas personas y se pueden crear empresas sobre datos.

Formando talentos

Para lograrlo se necesita la unión de tres elementos concretos. “Necesitamos más talento desarrollado por las universidades, necesitamos más datos probablemente habilitados por el gobierno y necesitamos también más inversión en educación y tecnología”, enfatiza Omar Florez.

El reconocido ingeniero de sistemas también desde su posición como experto en inteligencia artificial y como peruano viene dando oportunidades educativas a muchos latinos. Es miembro fundador de Latin X in IA, una organización sin fines de lucro creada en 2018 que otorga becas para que los latinos de todo el mundo puedan asistir a los eventos más importantes de IA.

Para poder acceder a este beneficio, la persona interesada debe enviar un trabajo de investigación y si es aceptado, tiene la posibilidad de asistir a uno de estos eventos.

“Años atrás era impensable que una organización de la posibilidad de que tú vayas a un evento importante y te reúnas con estas personas y entiendas el avance real de la inteligencia artificial, es algo que no existía”, señala.

Finalmente hace un llamado a los estudiantes peruanos para que se atrevan a buscar un futuro en la ciencia y la tecnología. “En un mundo cada vez más tecnológico, existen más oportunidades afuera para trabajar y estudiar muchas veces incluso con becas. El mundo está desesperadamente necesitando ingenieros y científicos que puedan ayudar a crear mejores servicios para todos”, concluye Florez.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

A los 100 años de edad murió el último soldado francés del desembarco en Normandía

Leer Siguiente

¿Por qué es importante dejar de utilizar bolsas de plástico?