La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú ha llevado a cabo la captura de tres individuos pertenecientes a la banda delictiva «Los Malditos del Sistema». Este grupo se sospecha que se dedicaba a la manipulación de los códigos IMEI de teléfonos móviles robados. Hasta el momento, se ha logrado recuperar una considerable cantidad de smartphones de diversas marcas, y se está trabajando en la identificación de las víctimas para la devolución de sus dispositivos.
Durante un operativo realizado en Puente Piedra el domingo 5 de mayo, la Policía detuvo a Wilson Montoya Vaez (36), María Centeno Torres (54) y Maryori Rodriguez Lavado (26), miembros de «Los Malditos del Sistema», bajo la presunción de haber cometido el delito de receptación agravada.
El coronel PNP Luis Edgardo Huamán Santamaría, jefe de la Divindat, informó en una conferencia de prensa que se incautaron 32 teléfonos móviles de diferentes marcas, algunos de los cuales presentaban alteraciones en sus IMEI. Como evidencia del crimen, se encontró una computadora portátil con el software Chimera, utilizado para cambiar los IMEI y evitar su bloqueo por parte de Osiptel.
Desde el 22 de abril, el nuevo sistema en línea de Osiptel ha generado más de 614,000 órdenes de bloqueo en todas las compañías de telecomunicaciones debido a la detección de IMEI clonados.
El IMEI lógico, obtenido marcando *#06# en el teléfono, debe coincidir con el IMEI físico, que se puede encontrar en la parte posterior del dispositivo, en la bandeja del SIM o debajo de la batería. Si no se tiene acceso al teléfono, se puede encontrar el IMEI en la caja del dispositivo o en la factura de compra.
El jefe de la Divindat alertó sobre la facilidad con la que se pueden cambiar los IMEI utilizando software especializado, y cómo estos dispositivos robados pueden ser utilizados para cometer diversos delitos informáticos.
La Policía está llevando a cabo operativos para intervenir en los lugares donde se comercializan estos dispositivos, tanto para detener a los vendedores como a los compradores. Además, recordaron que la compra de teléfonos robados conlleva una condena de entre 2 y 4 años de prisión.
Sin embargo, aún no se ha logrado devolver todos los teléfonos recuperados debido a que algunas personas no han denunciado el robo de sus dispositivos. De los 32 teléfonos incautados, 19 aún no han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Para solicitar la devolución de un teléfono móvil recuperado, es necesario presentar una denuncia policial en cualquier comisaría del país y dirigirse a la sede de la Divindat en Av. España N° 323, en el Cercado de Lima. Además, se recomienda a las víctimas de robo de teléfonos que bloqueen sus dispositivos con su operador móvil y verifiquen sus datos personales con la empresa telefónica.
Para verificar si un IMEI ha sido correctamente registrado en la lista negra, se puede ingresar los 15 dígitos en la plataforma de Osiptel.