Astronauta Sian Proctor comparte sus vivencias espaciales con niños y jóvenes peruanos

El sueño de muchos niños y niñas es ir al espacio, ver la Tierra desde fuera y confirmar la inmensidad del universo con sus propios ojos. Muy pocos logran hacerlo realidad, pero la Dra. Sian Proctor es una de las privilegiadas que ha cumplido esta misión con éxito. Esta semana, se encuentra en Perú para compartir sus historias con escolares y universitarios en un evento organizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El 15 de septiembre de 2021, la astronauta Sian Proctor fue enviada al espacio en el primer vuelo con una tripulación completamente civil, ocupando el puesto de piloto de la nave Crew Dragon. Esta misión, denominada Inspiration4, es la experiencia que compartió con más de 45 personas que asistieron al evento gratuito del IGP.

La Dra. Proctor es una astronauta comercial, profesora de geología y artista afrofuturista. Con una licenciatura en ciencias ambientales y una maestría en Geología, también tiene un doctorado en educación científica. Ha trabajado como profesora de geología en el South Mountain Community College en Phoenix, Estados Unidos. Además de estos logros académicos, es licenciada en SCUBA y tiene permiso para volar, ya que siempre soñó con ser piloto privado. Proctor también es una talentosa artista y poeta.

En 2009, Proctor tuvo su primer acercamiento a la NASA y estuvo entre los 45 finalistas para una misión de ese año, aunque no fue seleccionada. Sin dejarse llevar por el desánimo, volvió a postular en 2021 para el primer vuelo comercial al espacio.

Cada miembro de la misión Inspiration4 representa un valor, y la Dra. Proctor fue elegida, a través de un concurso en redes sociales, para representar la Prosperidad. Ganó su asiento gracias a un hermoso poema que publicó en Twitter, donde hablaba sobre la importancia de crear un espacio inclusivo para todos, no solo en las áreas STEM, sino en general.

Este evento organizado por el IGP ha sido una oportunidad única para que los jóvenes peruanos se inspiren con la historia de la Dra. Proctor y sus logros, tanto en el espacio como en tierra.

Leer Anterior

Apple se une a OpenAI para incorporar ChatGPT a Siri en el iPhone

Leer Siguiente

Escritura creativa