A casi ocho años del hecho, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco, decidieron por unanimidad absolver por insuficiencia probatoria al acusado Casiano Ricardo Cárdenas Trujillo (35) de los cargos presentados por el Ministerio Público como autor del delito de robo agravado en agravio de Ronal Jesús Robles Fabián. Asimismo, ordenaron que una vez consentida la presente sentencia anulen los antecedentes policiales y judiciales generadas contra el absuelto y archiven de forma definitiva el presente proceso penal.
La sentencia n° 100 fue emitida luego que en el juicio oral la fiscalía a cargo del caso no pudo probar su acusación contra el estibador de papas acusado de robar 807 soles y un celular. Los jueces dejaron constancia que la calidad de prueba requerida para condenar a un imputado debe ser sólida y así establecer su culpabilidad, más allá de toda duda razonable y en este caso los medios probatorios actuados en el plenario no están debidamente acreditadas y no fueron suficientes para convencer a los jueces sobre la participación de Cárdenas Trujillo en el ilícito penal.
“No está acreditado los hechos argumentados por el Ministerio Público con respecto a la conducta imputada en contra del acusado Casiano Cárdenas Trujillo, debiendo entenderse que el objeto principal de todo proceso penal es llegar a la verdad jurídica o certeza legal. La fase de la investigación preparatoria tiene por objeto reunir las pruebas de la realización del delito, de las circunstancias en que ocurrieron y los móviles, y en este caso no ha logrado dichos objetivos”, dice parte de la resolución.
HECHOS. El 16 de noviembre del 2013 a las 3:00 de la madrugada Jesús Robles Fabián tras asistir a la fiesta de aniversario de la provincia de Ambo caminaba con dirección a su domicilio y cuando estaba a la altura del barrio Maracaná, fue interceptado por cuatro personas que bajaron de un strong rojo que era conducido por Casiano Cárdenas, quien tras golpearlo con una botella habría provocado que pierda el conocimiento. Al despertar, el agraviado estaba sangrando, no tenía su celular, tampoco su dinero.
Robles, fue trasladado al centro de salud, donde el médico de turno tras evaluar las lesiones dispuso que sea evacuado al hospital Hermilio Valdizán a donde días después llegó un médico legista para examinarlo y determinar que el agraviado necesitaba cinco días de atención facultativa por 25 días de incapacidad médico legal, debido a los cortes.
Casiano Cárdenas acudió a las notificaciones de la policía y fiscalía, también al juicio oral, donde negó haber asaltado o robado al asistente a la fiesta. Dijo ser inocente y que la justicia tarde o temprano iba a llegar para él.
Algo más
La fiscalía estaba solicitando 20 años de cárcel para Casiano Cárdenas Trujillo y el pago de 3 mil soles por concepto de reparación civil, pero la acusación no prosperó.