Cegados por la ira, familiares y amigos de Luis Alberto Valdivia Cajas (43) asesinaron a golpes a Lenin Andderly Santillán Fabián (34). El doble crimen es investigado por el equipo de homicidios del Departamento de Investigación Criminal y el fiscal Abimael Calero Victorio de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.
Según algunos testigos, Lenin Santillán junto a un grupo de amigos estaba libando en la despedida de una cuadrilla de la danza de Los Negritos de Huánuco, cerca de la losa deportiva del sector 4, en San Luis, distrito de Amarilis. Por causas que la policía deberá esclarecer, Santillán habría sacado el arma de fuego que portaba y comenzó a hacer disparos al aire; una de las balas impactó en el pecho de Luis Valdivia Cajas.
Al ver dicha escena los familiares y amigos de Valdivia Cajas corrieron para atrapar al autor de los disparos. En su intento por amedrentarlos, Lenin hizo otros disparos y uno de los proyectiles cayó en el brazo de una vendedora.
Enardecidos transeúntes y presentes en el lugar, ayudaron a atrapar a Santillán Fabián, a quien golpearon a patadas y le despojaron sus prendas de vestir. No contento con ello, arrastraron su cuerpo varios metros hasta cerca de la losa.
El herido de bala fue trasladado al hospital, mientras que su agresor era golpeado con piedras y palos en el piso, hasta que llegó al lugar una ambulancia del SAMU, cuyo personal intentó auxiliarlo, pero los parientes del baleado impidieron realizar su labor. Alertados de lo que pasaba llegó al lugar un patrullero de la Unidad de Emergencia de la Policía y una camioneta de serenazgo con policías que hacían patrullaje integrado.
Según imágenes de los videos grabados por algunos testigos, Lenin Santillán, quien estaba en el piso sin tener fuerza para defenderse era pateado por varias personas que estaban semidesnudas y en todo momento amenazaban con quemarlo vivo, pedían que les alcancen fósforo. Policías y serenos no pudieron hacer mucho para rescatar a Santillán, hasta que luego de casi una hora llegó al lugar un contingente integrado por policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE).
DILIGENCIA. Luego que personal del SAMU confirmó que Santillán Fabián no tenía signos vitales, comunicaron el caso a la unidad especializada, cuyos agentes junto al fiscal de turno, médico legista y peritos de criminalística llegaron al lugar para realizar la diligencia de levantamiento del cadáver para trasladarlo a la morgue.
Luego, el mismo equipo llegó al servicio de emergencia del hospital regional para recoger el cadáver de Luis Valdivia Cajas y trasladarlo a la morgue a fin de que también sea sometido a necropsia de ley.
El resultado de la autopsia determinó que Lenin falleció producto de un traumatismo encéfalo craneano grave provocado por objetos contundente, en este caso sería las patadas y golpes con piedras, mientras que Luis Alberto perdió la vida a causa de shock hipovolémico provocado por el impacto de bala que recibió en el pecho.
Los restos de Lenin Andderly fueron llevados a Lima, mientras que el féretro de Luis Alberto lo trasladaron a su casa ubicada en la avenida Perú, altura del paradero 3, en Amarilis.
Allegados a la familia de Santillán Fabián informaron que llegó de Lima para participar en la fiesta de Los Negritos de Huánuco.
ALGO +
Policías y serenos que llegaron primero al lugar, donde Lenin Santillán era golpeado por los familiares de Luis Valdivia Cajas, serán llamados a declarar ante la fiscalía.