La mediana y Fonseca según Mario César Pérez Arauco

Por: Víctor Raúl Osorio Alania*

 

Mario César Pérez Arauco, Maestro del Cerro de Pasco, trasciende antes y después de la tormenta, empezó en su tierra natal el 21 de junio de 1937, ahora, brilla gracias al compromiso multidisciplinario.

¿Cuándo pregunten dónde está César Pérez Arauco? Uno nunca sabe, pero, convencido diré: la temperatura frígida resulta templada o cálida leyendo a Mario César, lo mismo pasa con el clima caliente que se hace fresco. Puede fiarse de él cuando se trate de literatura, historia, radiotelefonía, deporte, recreación.

AFECTO

Mario César Pérez Arauco (Quintetos y sextina). Mario César Pérez Arauco asoma / A la luz de Misti, barrio dorado, / Ruta de Cerro de Pasco en axioma; / Infinito seas hombre calmado, / Oasis de una patria hecha genoma.

Cantan níveas cumbres por tu aporte, / Éxitos desde la tierra de heladas / Sellan tus caminos hasta la corte; / Avance entre vientos y pinceladas / Renombrando el talante hecho soporte.

Pérez Arauco habla de su región, / Énfasis dio en el teatro estudiantil / Relatando del equipo campeón; / Excelso autor aromado en perejil / Zozobran olvidos con tu pasión.

Al noble maestro mi gratitud: / Recuerdo sus lecciones del colegio, / Ah, en la Undac vi más de esa virtud, / Una lumbrera para el florilegio. / Compañero de emisora y lecturas / Obra vetas para buenas hechuras.

 

LA MEDIANA

Cipriano López Huamán, “Shipi” (hipocorístico heredado de su padre), hijo único, vende periódicos para sobrevivir junto a su madre (Francisca Huamán, viuda de Cipriano López). Vivian en el barrio Misti, Cerro de Pasco. De forma frecuente, cenaban previo a la llegada del tren de pasajeros (a las 18:00 horas). Julián, campeón en el juego de canicas, reta con presunción a “Shipi” y este último le quita el trono gracias a la virtuosa mediana y el aliento de sus amigos.

 

TEXTO n.° 1

¿Por qué tardará tanto el tren de pasajeros?

Ah…, para estas épocas se producen casi siempre estos atrasos… Generalmente es por la nieve. Tú sabes… Ayer llegó pasadas las nueve.

Cuando llega tarde, se vende muy pocos periódicos. Todos se duermen temprano. Hay que terminarlos al día siguiente…

Ahora te apuras, hijito. Mañana tienes que levantarte temprano. No olvides que tienes que madrugar para comprar el pan; yo también debo partir llevando la ropa para lavar…

Aquella noche, “Shipi” cenó plácidamente con la alegría del triunfo. No cabía en sí de contento. El balance de sus bolas le resultó altamente positivo. Había ganado muchas. Decidió vender algunas y comprar con el importe unos tamales para su madre. ¡Le gustaban tanto! En un bolsillo llenó las que vendería y en el otro su mediana “lechera” que le había coronado como campeón. La acarició un buen rato, luego se la embolsicó. La llevaría con él. Le traería mucha suerte en el futuro. Demoró buen tiempo en vender sus bolitas y pagar el importe de los periódicos. Estaba en la calle del Marqués cuando oyó el silbido del tren. De inmediato emprendió la carrera con la esperanza de llegar antes que el tren. Corría desesperadamente hasta que entró en la explanada los Méndez donde vio los rieles iluminados y un poco más allá, la pesada locomotora acercándose vertiginosamente. Calculó que podía pasar sin novedad. Calculó mal. Su grito se ahogó con el resoplido del motor, el chirrido y las chispas ardientes de los frenos, las ruedas tiñéndose de rojo. Cuando terminó de pasar el tren, una [deforme] masa inerte yacía en el suelo; a un costado, una manita cercenada empuñando duramente la heroica mediana.

COMPRENSIÓN DE TEXTO. 1. Antónimo de la palabra canica: (A) bolita (B) rayuela (C) abalorio (D) rulo. 2. ¿Quién hace de personaje ausente? (A) papá (B) mamá (C) hijo (D) Julián. 3. ¿Cómo fallece el personaje principal? (A) De anciano. (B) Víctima de la pandemia. (C) Accidente de ferrocarril. (D) Intercambiando esferitas. 4. Infiere los rasgos físicos de “Shipi”. 5. ¿Qué le parece el relato? Justifique su respuesta.

FONSECA

Narrativas magistrales y vivencias propone el maestro Shisha, recordándonos que nunca dejamos de ser niños. El relato de Fonseca conmueve todo espíritu infantil. Huérfano desde su primer contacto con el mundo exógeno crece con la manutención de los vecinos a cambio de efectuar mandados. El 30 de julio (Fiestas Patrias de algún año que pueda elegir el lector), como parte de la gincana (gymkhana) llega la hora del “Palo encebado”, juego para la destreza, esa ocasión catapulta a Fonseca como personaje.

 

TEXTO n.° 2

Sus bracitos [de Fonseca] se prendieron como hiedras del palo y comenzó a trepar. Los otros muchachos habían limpiado casi toda la grasa de la base del palo y eso le permitió subir algo. Cuando llegó a cierta altura notó que la grasa del resto del palo no había sido limpiada, entonces manteniéndose colgado por un bracito izquierdo una vez y por el derecho otra, con la manita que le quedaba libre echaba la tierra que había llevado consigo en sus bolsillos. Al ver esto, la gente comenzó a animarlo. Ningún participante había tenido esa idea. Así subió algún trecho hasta que la tierra se le terminó. Entonces miró hacia arriba. Una nube parecía prendida del palo y, sin que pudiera evitarlo, su cuerpecito comenzó a resbalar porque una fuerza terrible lo atraía hacía la tierra y ya ni sentía sus bracitos. Allá arriba, la nube prendida del palo se iba, se iba, se iba; hasta que sus piernecitas tocaron el suelo.

El mameluco estaba “firme”…, pero… no importa; el próximo año si treparé el palo.

COMPRENSIÓN DE TEXTO. 1. ¿Qué título expresa lo leído? (A) Narración de César Pérez. B. Gincana. (C) Derecho a la recreación. (D) Fonseca. 2. Shisha es hipocorístico de… (A) Pérez (B) César (C) Fonseca (D) Mario. 3. «La gente comenzó a animarlo», subraye la frase verbal o sintagma verbal. 4. ¿Cuál sería el subtítulo más adecuado según el título? (A) Diversión en Fiestas Patrias. (B) Palo encebado. (C) Rescates lúdicos. (D) Actor pueril. 5. «Una nube parecía prendida del palo», reemplace lo trazado con sinonimias.

Posdata. Disertado en el Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil 2025 “Rosa Cerna Guardia”, organizado por Capulí, Vallejo y su Tierra.

 

*“El Puchkador de la Nieve”

 

REFERENCIA

Osorio, V. (2015). Aptitud verbal (Comprensión de textos). Perú: “Puchkando”, Editores.

Pérez, C. (1961). La mediana. Huancayo: Universidad Comunal del Centro, filial Pasco.

Pérez, C. (1994). El folklore literario del Cerro de Pasco. Lima: Fondo Editorial “Labor”.

Leer Anterior

Perú suscribe acuerdo para concretar el acceso de papa fresca a mercado brasileño

Leer Siguiente

Copa Sudamericana: Melgar perdió por goleada en Argentina ante Lanús