Durante la reunión con la Ministra de Mujer, la decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly Del Carpio Velasco, dio conocer que lo urgente es contar con más recursos humanos, tema que no es solo un problema de Huánuco, y es que a pesar que se gestiona permanentemente no se puede completar el total que se necesita. Expuso que en la región existen unos 450 médicos, pero se necesitan entre médicos y asistenciales más de 500 profesionales para los equipos de respuesta rápida ante el Covid-19.
Detalló también que una de las deficiencias es la falta de oxígeno y la carencia de hospitales de categoría. “Trabajamos en hospitales de contingencias y hacinados. Tenemos pacientes en pasillos y carpas, por los errores del pasado”, expresó Darly Del Carpio.
Expuso también que muchas de las comunidades se encuentran en zonas muy alejadas, tanto en áreas rurales como selváticas que dificultan el traslado de los pacientes y es ahí en donde se necesita trabajar con equipos de respuesta rápida.
Del Carpio Velazco resaltó que Huánuco ya no tiene la capacidad para atender a más pacientes con coronavirus. Por ello, señaló que están trabajando en el primer nivel de atención.
Sobre el particular, el director regional de Salud, Fernando Ramos, dijo que en Huánuco están tratando de contener el desborde de los hospitales con la detección de sintomatologías en las campañas casa por casa.