Los magistrados que conforman el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco por unanimidad resolvieron condenar a los hermanos Yulisa (31) y Marcos (34) Palpa Hermógenes a 20 y 26 años de cárcel tras ser hallados culpables del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Fakin Campos Gonzáles (33). En la misma resolución, los jueces María del Rosario Villogas Silva, Edwin Ventocillas Ricaldi y Carlos Allasi Pari absolvieron de la acusación fiscal a Teodoro Palpa Hermógenes.
Yulisa, quien fue detenida el 7 de noviembre del 2020 cumplirá la condena de 20 años de cárcel el 6 de noviembre del 2040, mientras que su hermano Marco, quien dijo ser comerciante permanecerá en prisión hasta el 30 de octubre del 2046 tras ser detenido el 31 de octubre del 2020. Asimismo, ambos deberán pagar una reparación civil de 44 mil soles a favor de los cuatro hijos, herederos legales de la víctima.
HECHOS. El 25 de febrero del 2019 Fakin acudió a visitar a su hermana Gaby Rojas Gonzáles y encontró a su cuñado Marcos y a Yulisa bebiendo cerveza en su casa ubicada en el asentamiento humano Antonio Raymondi, en Amarilis. Luego decidieron ir los cuatro a un bar de la Laguna Viña del Río para seguir libando y a las 3:00 de la tarde optan por regresar a la casa y es donde Gaby y Marcos, que eran convivientes fueron a descansar dejando en la sala a Yulissa y Fakin, quienes seguían tomando.
Luego de una hora, unos niños alertaron a Gaby Rojas que su hermano Fakin estaba discutiendo con Yulisa y es donde Marcos sale corriendo para ir hasta al inmueble ubicado en la cuadra tres del jirón Lambayeque, en Amarilis. Al llegar al lugar, encontraron la puerta de la casa asegurada por lo que los hermanos Marcos y Yulisa empezaron a lanzar piedras e insultar a Fakin, quien minutos antes había sido golpeado y por temor aseguró por dentro la puerta de su cuarto.
Una hora después el ahora agraviado (Campos Gonzáles), quien tenía 2 gramos 16 centigramos de alcohol por litro de sangre salió del inmueble con la intensión de comprar agua en una tienda de la esquina y es donde fue atacado salvajemente por los hermanos Yulissa, Marcos y Teodoro.
Tras ser golpeado, el mototaxista y padre de cuatro niños fue acuchillado por la espalda por Marcos Palpa. El brutal ataque perpetrado por los hermanos fue presenciado por la señora Martha Gonzáles Osorio, quien intentó evitar el ataque a su sobrino, pero fue impedida por las personas que estaban en el lugar. Aún con vida, el mototaxista herido fue trasladado de emergencia al hospital de contingencia del Hermilio Valdizán en La Esperanza a donde llegó sin vida.
La investigación que terminó en sentencia estuvo a cargo de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.
Algo más
En el juicio oral Marcos Palpa dijo que apuñaló a su cuñado (Fakin Campos), porque intentó violar a su hermana Yulissa, sin embargo, dicha sindicación no fue reportada a las autoridades.