En videoconferencia participaron otros 24 países de América Latina y el Caribe
Mediante una videoconferencia, expertos chinos compartieron sus experiencias en la lucha contra el covid-19 con cerca de 200 funcionarios y especialistas de América Latina y el Caribe, entre ellos del Perú, y reafirmaron su voluntad de trabajar juntos para derrotar la epidemia, y salvaguardar la seguridad sanitaria regional y global.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que también participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo. Por el Perú estuvo la viceministra de Salud Pública del Ministerio de salud (Minsa), Nancy Zerpa.
El día 24 de marzo, los expertos chinos de control epidémico, aduana, aviación civil y administración comunitaria compartieron sus experiencias en la lucha contra COVID-19 con especialistas sanitarios de Perú y otros 24 países latinoamericanos mediante una videoconferencia. (1/3)
Los expertos chinos en control epidémico, aduana, aviación civil y administración comunitaria expusieron las prácticas y protocolos aplicados ante el nuevo coronavirus (covid-19), así como la experiencia de China en prevención y control de epidemias, tratamiento clínico, gestión aduanera y observación comunitaria.
Como parte de la interacción, absolvieron las inquietudes de los participantes latinoamericanos en aras de contribuir a enfrentar el desafío común para la humanidad.
Expertos chinos presentaron la situación actual de la lucha contra la epidemia en China y las medidas y experiencias de prevención, control, diagnóstico y tratamiento. La Parte latinoamericana apreció medidas efectivas de China, resultados obtenidos y espíritu de colaboración (2/3)
Durante la videoconferencia, celebrada la noche del último lunes, también se evaluaron los logros de China en la lucha contra la epidemia y se destacó la contribución del país asiático para mantener la seguridad de la salud pública mundial.
Papel orientador
Los participantes coincidieron en señalar que la videoconferencia «jugó un papel orientador» y expresaron su voluntad de mantener comunicación y coordinación con China para ganar conjuntamente la batalla contra esta epidemia.
China, por su parte, señaló que «promoverá enérgicamente la cooperación antiepidémica China-América Latina lo mejor que pueda», para superar juntos las dificultades.
Las partes asistentes expresaron su voluntad de fortalecer los intercambios técnicos y de experiencias, trabajar juntos contra la epidemia, y salvaguardar la seguridad sanitaria regional y global. (3/3)
En esa línea, China promueve el concepto de «una comunidad de destino compartido de la humanidad» y, «de manera abierta, transparente y responsable fortalece la comunicación con la OMS y otros países, desarrolla activamente la cooperación internacional para la prevención y el control de epidemias, y salvaguarda conjuntamente la seguridad de la salud pública mundial».
«[China] continuará prestando mucha atención al desarrollo de la epidemia en América Latina y el Caribe, combinará los recursos internos y las necesidades del lado latinoamericano», aseguró.
La videoconferencia fue copatrocinada por el Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional de Salud, el Departamento Internacional de la Administración de Aviación Civil, el Departamento Internacional de la Administración General de Aduanas y la Oficina de Asuntos Exteriores de Beijing.
En Perú, la pandemia de coronavirus ha dejado, hasta el momento, 18 fallecidos y 852 infectados. El Minsa informó que al 28 de marzo se han procesado muestras para 12,669 personas por covid-19 y que Lima sigue acumulando el número de contagiados.
A la fecha hay 107 pacientes hospitalizados con covid-19, de los cuales 40 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) y, de estos, 37 con ventilación mecánica. Del total de pacientes hospitalizados, 16 fueron dados de alta, detalló el Minsa.