Mientras los hermanos Elder y Yanet viajan a Colombia para indagar sobre su hermano reportado como desaparecido y que según un vídeo de Tik Tok habría sido lanzado desde un puente en Antioquía, las autoridades peruanas y colombianas realizan coordinaciones para la búsqueda de Silvano Oblitas Cántaro Tolentino (19), quien desde el 10 de febrero no tiene comunicación con su familia en Huánuco.
Entre tanto, la Fiscalía de Colombia activó un plan de búsqueda del peruano y dispuso realizar diligencias, entre las que está identificar la procedencia del vídeo, donde aparece Silvano acompañados de dos personas que finalmente, según las imágenes difundidas es lanzado desde un puente a vacío. La otra interrogante, es la fecha en la que fue grabada el vídeo, el cual fue viralizado por las redes sociales.
Otra interrogante para la dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General del Poder Judicial de Colombia, es porqué, hasta el momento no aparece el cuerpo del joven huanuqueño en ninguna morgue del país, tampoco está registrado como herido en algún hospital. Otro detalle que informó Caracol Noticias, es que, según Migraciones, Silvano Oblitas, no tiene un registro oficial de su ingreso a Colombia y que lo habría realizado de manera irregular.
Mientras no encuentran el cuerpo, la familia mantiene la esperanza que “Jackiel” como era llamado de cariño, podría estar vivo en alguna parte de dicho país.
PROTESTA NACIONAL
El caso de Silvano Oblitas ha provocado conmoción e indignación no sólo en los huanuqueños, sino a nivel nacional e internacional. A través de las redes sociales, exigen a las autoridades de Perú y Colombia, identificar a las personas con quienes “Jackiel”, viajó con la intención de comprar ropa, pero al llegar a Medellín habría sido estafado y abandonado.
Jóvenes identificados con lo ocurrido con Cántaro Tolentino a través de comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que están relacionados entre sí en plataformas de internet, están convocando a una marcha nacional para el 20 de febrero en la plaza San Martín, en Lima y para las personas que no pueden asistir a la movilización, pueden hacerlo desde sus casas a través de cacerolazos.
“Nuestro compatriota peruano, nunca negó nuestra patria y este sábado, nosotros la defenderemos, si no puedes asistir a las 4:00 p.m. y 8:00 p.m. apoya desde tu casa con los cacerolazos”, dice parte del mensaje enviado por internet. La finalidad de la protesta pacífica, es también para exigir seguridad al Estado, sobre la delincuencia extranjera que golpea al Perú.
PERUANO
En comunicación telefónica con Tu diario, Luis Livia Uzuriaga, natural de la provincia de Dos de Mayo, Huánuco, quien radica en Colombia desde hace cinco años, informó que junto a otros peruanos está buscando información sobre Silvano. “El comisario encargado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) me comentó que el hecho habría ocurrido en esta región, es como decir región Junín, región Lima, aquí es la región Antioquia, cuya capital es Medellín y es una ciudad muy grande. Hablan que es en un puente, pero aquí hay muchos puentes y eso está en investigación, no hay certeza del lugar”, declaró.
Dijo también que mañana (hoy) seguirán averiguando sobre el compatriota, cuyas imágenes están en las plataformas informativas de los medios de comunicación local, nacional e internacional.
Asimismo, informó que logró comunicarse con Yanet, quien junto a su hermano Elder llegarán a Colombia hoy. “Estamos haciendo una colecta con los paisanos y con ella (Yanet) vamos a reunirnos. Cancillería nos informó que irían a recogerlos al aeropuerto y les van a dar hospedaje, la colaboración es para el transporte y alimentación que es muy costoso aquí”, indicó Luis.
EN FAMILIA
Mientras Yanet y Elder viajan a Colombia para buscar a su hermano menor, en el sector de Aparicio Pomares, Huánuco doña Feliciana junto a sus parientes está pendiente de noticias de su hijo Silvano, quien hace un año y ocho meses viajó a Lima para buscar un futuro mejor. La humilde familia es natural de la provincia de Pachitea.
En la movilización realizada el 16 de febrero, Feliciana Tolentino Duran, pidió que le permitan volver a ver a su hijo vivo o muerto.