
El Gobierno Regional de Huánuco retomará la ejecución de varias obras complejas que habían quedado paralizadas por diversas razones. Según informó Daniel Mallqui Estacio, gerente de Infraestructura, actualmente se trabajan los expedientes técnicos de saldos de obra con consultores, cuya conclusión permitirá la contratación directa de empresas para su pronta ejecución.
Mallqui explicó que las dificultades en el reinicio de las obras han estado vinculadas a factores externos, como incumplimientos de proveedores, falta de contratos suscritos y resoluciones contractuales previas. Sin embargo, aseguró que este año se retomarán todos los proyectos con mayor seguridad.
Asimismo, reconoció que algunas obras han presentado problemas imprevistos, los cuales han sido atendidos con medidas específicas para garantizar la continuidad de los expedientes técnicos.
Los proyectos en fase de expediente técnico, son el Puente Tingo María – Castillo Grande, cuyo contrato ya ha sido suscrito y se inició la elaboración del expediente técnico. Se espera información final en 60 días.
El Anillo Vial de Jactay: el expediente se encuentra en su tercer entregable y debería concluirse en aproximadamente un mes. Se detectaron problemas en las redes de agua instaladas, lo que retrasó las pruebas hidráulicas.
Centro de salud de Monzón: se adquirió un terreno para la planta de tratamiento de aguas residuales, permitiendo solucionar el problema principal y avanzar con el expediente técnico, que se finalizará en un mes.
Carretera Monopampa – Puente Chorropampa: se verificó que apenas el 0.5% de lo ejecutado es útil, debido a errores graves en la ejecución del contratista. Pese a ello, la continuidad del expediente técnico no se verá afectada.
Carretera Pampahuasi – Huariños (Santa Virginia): se espera concluir el expediente técnico en un plazo de 60 días.
Puesto de salud de Molinos: el Tribunal del OECE ratificó la empresa ganadora de la licitación para el expediente técnico, y en los próximos días se suscribirá el contrato correspondiente.
En cuanto a la reactivación de obras paralizadas, Mallqui destacó que la mayoría de estas obras forman parte del proceso de reactivación de proyectos suspendidos, lo que permitirá realizar contrataciones directas para su ejecución. Entre ellas, el centro de salud de Monzón, el Anillo Vial de Jactay, las carreteras Monopampa–Puente Chorropampa y Pampahuasi–Huariños (Santa Virginia), así como el Puente Tingo María–Castillo Grande. Se estima que los trabajos se reinicien a partir de septiembre.
El gerente también informó que casi todas las obras suspendidas por lluvias han sido reactivadas, excepto la obra de agua potable y desagüe de Río Espino, que requiere un adicional del 15% de financiamiento. Para continuar con este proyecto, se espera la aprobación de la Contraloría General de la República.