Zeballos sobre Interpelación: “no puede ser usada para entorpecer, hay una distorsión”

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, señaló que la interpelación a ministros de Estado no puede ser utilizado como un instrumento para entorpecer ni distraer la gestión de un Gobierno en tiempos de una pandemia.

Advirtió una distorsión sobre este mecanismo de control del Congreso sobre el Poder Ejecutivo.

“El instrumento de la interpelación es de una sana democracia de fiscalizar,  auditar, pero no de entorpecer ni distraer ni de buscar protagonismos, creo que acá hay una distorsión”, expresó en Ideele Radio.

Ratificó que no está en discusión la potestad del parlamento de interpelar a ministros, sin embargo, dijo observar “cierto sesgo” de ese poder del Estado con algunos miembros del Gabinete Ministerial como el titular de Salud, Víctor Zamora.

Según comentó, el pliego interpelatorio contra Zamora fue presentado por pedir dispensa al no poder presentarse a citaciones de tres comisiones ordinarias, programadas para el mismo día.

Incluso, recordó, Zamora, en la disposición de ir a responder a los congresistas, solicitó sin éxito una sesión conjunta de los grupos parlamentarios que requerían su presencia.

Zeballos insistió en su pedido al Congreso de actuar con mayor ponderación y racionalidad, a reiterar la disposición del Gobierno de colaborar y trabajar con el Legislativo por el bien nacional.

De otro lado, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros expresó su preocupación por los últimos acuerdos adoptados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso respecto al archivamiento de la denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y otras medidas.

Dijo esperar un ánimo de enmienda sobre los pasos dados por el referido grupo de trabajo, que además, aprobó dar curso a una denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez y cuatro miembros del Tribunal Constitucional.

“Compartimos esta especie desconcierto con los acuerdos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque no está mandando una línea de coherencia y el mensaje es negativo y de incertidumbre en la ciudadanía. Parece que volvemos a las viejas épocas de blindaje. Espero que haya ánimo de corregirse”, expresó.

//Andina.

Leer Anterior

El papa dona 25.000 euros para ayudar en la lucha contra el covid-19

Leer Siguiente

EsSalud inicia investigación para curar el covid-19 con plasma convaleciente