El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que es respetuoso de las decisiones que adoptan el Poder Judicial y el Ministerio Público en el marco de las investigaciones que realiza el Equipo Especial Lava Jato.
“Hemos manifestado que somos respetuosos de las decisiones que toma el Poder Judicial con el Ministerio Público en la discrecionalidad de sus funciones”, dijo Zeballos al comentar el allanamiento a las oficinas de la Confiep.
El presidente del Consejo de Ministros ofreció estas declaraciones desde Huánuco, donde puso inauguró la nueva Planta Multipropósito de la Unidad Técnica Ambo del CITE Agroindustrial Huallaga.
El jefe del Gabinete del Ministerial señaló que la diligencia obedece a hechos revelados en las últimas semanas respecto al involucramiento del empresariado en el
financiamiento de propuestas políticas.
“Saludar este accionar del Poder Judicial y Ministerio Público que asume un rol protagónico para darle al país una mejor calidad de democracia, pero sobre todo asumiendo un comportamiento igual para todos”, expresó en TV Perú.
Zevallos dijo esperar que las investigaciones contribuyan a adecentar la política, y hacer más transparente el accionar del empresariado y de los funcionarios públicos.
Sobre la detención del expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, enfatizó que este fue convocado por el presidente Martín Vizcarra por su experiencia como gobernador regional.
Asimismo, mencionó que Villanueva Arévalo es investigado por hechos anteriores a su gestión como jefe del Gabinete Ministerial y que su reciente detención fue por la presunta comisión del delito de tráfico de influencia, que es posterior a su función en el Ejecutivo.
Con respecto a la declaración del fiscal José Domingo Pérez en el sentido de que se podría anular el habeas corpus a favor de Keiko Fujimori, Zeballos discrepó de esta posición pues, indicó, que lo que corresponde es un recurso de aclaración, pero no de nulidad.
Fuente: Andina