En los siguientes días definirán el cierre de límites entre los departamentos de Huánuco y Pasco, específicamente los que se tenían pendientes en la provincia de Ambo, para lo cual efectuaron reuniones técnicas con los funcionarios de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, como también con la vicegobernadora de Pasco, encargada de conducir el proceso de ordenamiento territorial.
El vicegobernador regional, Juan Paredes Ríos, indicó también que, se reunirá con la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Huánuco, para que se tome en cuenta que desde el 2022 ya existe un documento suscrito con el Gobierno Regional de Pasco, para el cierre de los límites en la zona de Pasco, de tal modo que se pueda suscribir los documentos y luego no se tengan objeciones.
Paredes reconoció que, en el tema de la delimitación territorial con el departamento de Pasco, continúan pendientes de solucionar la delimitación en las zonas de Santa Virginia (Pachitea – Oxapampa) y de San Miguel de Cauri (Lauricocha con Daniel Alcides Carrión), que espera se puedan avanzar el año 2024.
En marzo de este año, César Cárdenas Baltazar, presidente de la Comunidad Campesina de San Miguel de Cauri, exigió a la actual gestión del Gobierno Regional de Huánuco buscar una solución al problema limítrofe con la región colindante de Cerro de Pasco.
“Tenemos problemas limítrofes con los distritos de Tapuc y Paucar (Pasco), que solo ha generado enfrentamientos entre pobladores. Ante esa situación, fuimos en más de una oportunidad al gobierno regional, pero no dan una solución”, aseveró esa vez el dirigente comunal.
Sostuvo, además, que los pobladores de Tapuc y Paucar, estarían invadiendo sus territorios para aprovechar las áreas de cultivo y pastoreo. Para proteger la integridad de las familias que viven en las zonas fronterizas, la comunidad campesina de Cauri, envío un documento a la oficina de Demarcación y Ordenamiento Territorial del GRH.
ALGO +
En relación a la delimitación que está pendiente con los otros departamentos, Paredes Ríos, señaló que también falta avanzarse.