Vicegobernador pide a Contraloría intervenir en proyecto de sistema de riego en Conchumayo

El 14 de mayo del presente año, el Gobierno Regional de Huánuco adjudicó el millonario contrato de construcción del sistema de irrigación de la margen derecha del río Conchumayo, al Consorcio Hidráulico Huallaga. El vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, presume irregularidades en el proceso, por lo que solicita la intervención de Contraloría General de la República.

El referido consorcio está integrado por las empresas: Ecuatoriana de Servicios, Inmobiliaria y Construcción Eseico S.A. Sucursal Perú, cuya sede está en Miraflores, Lima y su representante es Carlos Roberto Lima Bacellar Filho; y Desial S.A.C. con domicilio legal en Callería de Coronel Portillo, Ucayali, es gerenciado por César Salinas Temoche, pero es de propiedad de los hermanos Luis y Julio Rivera Meza.

La primera tiene una participación del 40% en el consorcio y la segunda una participación del 60%. Ambas, tienen como representante en común a Clifford Ramiro Peña Eugenio, quien en un proceso de licitación anterior en la región Ucayali, fue observado por Contraloría General de la República, al advertir presunto favorecimiento.

La información inicial fue dada a conocer por Fernández Sixto, a través de su cuenta de facebook, mediante el cual solicita que el Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional evalué el proceso de adjudicación al Consorcio Hidráulico Huallaga, cuyo monto adjudicad es de S/ 64′ 845,932.86.

«Una persona que habría falsificado documentos para firmar un contrato, por más de 200 millones de soles en Pucallpa; y, que, por ese motivo sería sancionado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado e investigado por el Ministerio Público, fue quién firmó el contrato de la obra del sistema de riego de la margen derecha del río Conchumayo», comentó en su publicación.

Fue la Licitación Pública n° 14-2020-GRH/GR-1, del Gobierno Regional de Huánuco que fue adjudicada y luego firmado el contrato con el Consorcio Hidráulico Huallaga. La puesta de primera piedra de la obra fue realizada el 23 de julio 2021.

Sobre Peña Eugenio, representante común del Consorcio Hidráulico Huallaga, el cuestionamiento es porque en el 2018, estuvo a cargo del Consorcio Vial May Ushin, en la región Ucayali, el mismo que fue involucrado en un proceso de Contraloría que determinó que hubo documentos falsos e inexactos; por lo mismo que recomendó someter a proceso administrativo a los entonces funcionarios del gobierno regional de Ucayali, al Osce para anular el contrato y al Ministerio Público para iniciar proceso legales.

Según Fernández Sixto, podría ser similar a lo que ocurre en la adjudicación del proyecto del sistema de riego en Conchumayo, ya que, en el proceso de licitación se han inscrito 30 proveedores, sin embargo, solo se presentó uno, quien resultó ganador de la buena.

En ese sentido, Erasmo Fernández, exige a los órganos de control evaluar la adjudicación y la contratación realizada al Consorcio Hidráulico Huallaga, con el fin de evitar perjuicios económicos al gobierno regional, toda vez que es uno de los proyectos más anhelados por los agricultores de la provincia de Huánuco.

Línea de crédito en cuestión

Tras ratificar la presunción de irregularidades en el proceso de licitación, toda vez que de 30 postores que se inscribieron solo uno se presentó el día de licitación, Fernández Sixto, también puso en tela de juicio el documento de línea de crédito que adjunta el Hidráulico Huallaga.

“Sucede que en el concurso se elaboran términos de referencia y bases de concurso por la oficina de logística de la institución y a veces lo acomodan para que gane alguien que esta prestablecido; cómo puede ser que de 30 postores solo se presente uno y es el que se adjudica la buena pro”, manifestó el vicegobernador.

Sobre el documento de línea de crédito que se otorga a los postores para que sustenten que tiene capacidad económica, dijo que fue emitido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Niño Rey Huamanga – Ayacucho, por 16 millones de soles a favor del consorcio.

Refirió que según la Ley de Contrataciones del Estado, en base a una resolución del Tribunal Constitucional, solo puede otorgar hasta el 10% de su patrimonio, lo que significa que esta cooperativa debe tener un patrimonio de 160 millones de soles a sus socios. Si bien está registrado en la Superintendencia de Banca y Seguros, debe verificarse esta línea de crédito, toda vez que genera dudas.

Fernández Sixto, además, manifiesta que el referido proyecto (canal de Conchumayo) que pertenecía al Proyecto Especial Alto Huallaga; fue gestionado por el mandatario regional, Juan Alvarado, y su exgerente y luego asesor Luis Briceño, para que el gobierno regional se convierta en unidad ejecutora. Y precisamente las irregularidades que compara, en el que fue incluido Peña Eugenio, es cuando Briceño era funcionario en Ucayali, del exgobernador Manuel Gambini.

ALGO MAS

El proyecto de construcción del sistema de irrigación en la margen derecha del río Conchumayo, tendrá una extensión de 39.826 km. para favorecer a diez localidades de los distritos de Huánuco y Santa María del Valle. Debe ser ejecutado en 180 días calendarios y constará de bocatoma en el río Conchumayo, reservorios, tuberías de conducción y otros.

Leer Anterior

02.08.2021

Leer Siguiente

Exdirectora y funcionario de la Ugel Dos de Mayo son sancionados por cobros ilegales de S/ 50,655