A estas alturas del proceso electoral 2021, en distintos distritos electorales van descubriendo que varias listas de distintas agrupaciones políticas fueron rellenadas con nombres de ciudadanos que no solamente residen en zonas distintas de las regiones al que están representando como candidatos o candidatas al Congreso de la República, sino que no tienen ninguna vinculación, lo que significa que ni siquiera nacieron o tienen algún familiar en el departamento para que están inscritos.
En el caso de Huánuco, son al menos cuatro los postulantes que tienen esa condición, además de otros dudosos.
Candidatos extraños
Pese a que aparece como inscrito en la lista del partido que encabeza Daniel Urresti, como candidato al Congreso de la República por Huánuco con el n° 3, Miguel Gutiérrez Ortiz, estuvo ausente en la presentación oficial que el 3 de marzo, realizaron los representantes de Podemos Perú. Sucede que Gutiérrez Ortiz, es natural de Lima (nació en Pueblo Libre) y con domicilio actual en Villa María del Triunfo del departamento de Lima.
Sobre el particular, José Luna Morales, representante de la agrupación; trató que explicar que pusieron en la lista al mencionado candidato extraño a Huánuco, porque como es un partido nuevo, no contaron con otros representantes en esta región. “Optamos por inscribir a un militante antiguo”, dijo.
En la lista de Fuerza Popular aparece en la lista con el n° 2, la docente Rosa Primitiva Guerra Peña de Naranjo, quien es natural del distrito de Pariñas, provincia de Talara en Piura. Según su hoja de vida domicilia en la urbanización Felipe Santiago Salaverry del referido distrito. Entre otros datos, registra que en el 2019 renunció al partido Acción Popular.
El Partido Popular Cristiano que no tiene mayor presencia en Huánuco, también presentó candidatos al Congreso de la República por esta región. Sin embargo, su lista relleno con dos mujeres que son extrañas a esta región. Se trata de Alicia Allison Gutiérrez Charún, nacida en el distrito de Lima y domiciliada actualmente en la Av. Emilio Sandoval 334 del distrito de Chorillos. Ella va con el n° 2 en busca de una curul por Huánuco.
La siguiente con el n° 4 para el mismo objetivo, es Carmen Cecilia Portella Morote, natural del distrito de Jesús María (Lima) y domicilia en el distrito de La Molina. Es miembro del PPC con el cargo de secretaria de formación y capacitación del partido en La Molina.
Otros casos
Un caso más es de Oscar Raúl Meza Ccolla, candidato con el n° 1 del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap). Es natural del distrito de Querco, provincia de Huaytará en Huancavelica y su domicilio está fijado en el distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla en Loreto; aunque en su experiencia laboral indica que desde el 2019 labora como tapizador de muebles en la carretera Central Km 8.5, localidad de Andabamba en el distrito de Pillco Marca, provincia de Huánuco.
En el caso de Democracia Directa. En la casilla n° 4 aparece Romell Carrillo Saez, quien nació en el distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga y tiene fijado su domicilio en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray en la provincia de Huamanga, Ayacucho. Sin embargo, Carrillo Saez, refiere que es representante de la Asociación de Fonavistas en la región Huánuco y por motivos familiares y de trabajo hizo cambio de su domicilio. Indica que actualmente vive en la ciudad de Huánuco.
En Renovación Popular
El candidato presidencial de Renovación popular, Rafael López Aliaga, estuvo el 16 de marzo en la ciudad de Huánuco flanqueado de dos de sus candidatos varones al Congreso, pero estuvieron ausentes las dos mujeres que van con los números 2 y 4. Argumentó que estaban mal de salud.
Se trata de Yuli Mendieta Soto y Lucinda Soto Espinoza, quienes serían hija y madre. Según su hoja de vida, la primera es natural de Chacabamba, provincia de Yarowilca, pero domicilia en el distrito de Santo Domingo de Los Olleros, provincia de Huarochiri, Lima. A sus 32 años, registra solo secundaria concluida, no tiene ingresos y sus bienes están valorizados en 1500 soles que es una motocicleta.
En tanto, Lucinda, de 57 años de edad, también es de Chacabamba, Yarowilca; domicilia en el mismo lugar. Con primaria no concluida, no registra ingresos, en bienes tiene una motocicleta valorizado en 1000 soles.
Pero el partido de López Aliaga, tiene más candidatos y candidatas a quienes denominaron “fantasmas”. Liseth Karina Fabian Matos de 39 años, es natural de Molino, provincia de Pachitea (Huánuco), vive en Comas, Lima; pero es candidata con el n° 4 por Pasco.
En esa misma línea, Aracelli Del Rosario Elena Castillo Neyra, natural de Bellavista, Callao y vive en los Olivos, postula con el n° 2 por Pasco.
Hay otros más, Maria Yaqueli Mondragón Guevara, nació en Santo Tomas de Cajamarca, vive en Lima, pero es candidata de Renovación Popular por Ancash con el n° 4; igualmente
Diana Karin Samame Chinchay, es de Chiclayo, vive en Comas – Lima, es la candidata con el n° 6 por Ancash.
Para Junín, Renovación Popular, también tiene a candidatas de otras regiones. Se trata de Fanny Yanet Flores Guerra (n° 2), quien nació y vive en Tiquillaca, departamento de Puno; y Luz Maribel Huamán Ramos, nacida y domiciliada en Pisco, es la aspirante.
El diario El Comercio encontró a siete candidatas más que, como Liseth Fabián viven en Lima y postulan por Amazonas, Pasco, Áncash, Huancavelica, Tumbes y Cusco en las listas al Congreso de Renovación Popular.