La Defensoría del Pueblo señaló que se debe escuchar a la ciudadanía mediante diálogos en las zonas donde se han producido conflictos para disminuir las tensiones.
«Preocupa la situación del interior del país […] La ciudadanía tiene que ser escuchada y los diálogos se deben dar yendo a esas zonas», dijo la defensora del pueblo, Eliana Revollar.
Señaló que su institución detectó movilizaciones dispersas en su mayoría pacíficas desde el primer día de la vacancia presidencial de Pedro Castillo, las cuales se fueron incrementando el 8 y 9 de diciembre en varios departamentos, con grupos desde 40 hasta 1000 personas. Las principales regiones donde se realizaron las protestas fueron Ica, Lima y Apurímac.
«Han sido manifestaciones espontáneas […] No hay liderazgo que pueda manifestarse en las zonas con mayor violencia, en donde se está enarbolando estas luchas», precisó.
Al respecto, la defensora del Pueblo invocó a la Policía Nacional del Perú (PNP) para identificar a los posibles azuzadores dentro de las protestas y «separar a las personas que tienen el derecho de protestar y ejercer la vigilancia ciudadana».
Por último, saludó la decisión del Ejecutivo de pasar a ser un gobierno de transición al convocar el adelanto de elecciones para el 2024.